Robo en escuela de Mulchén

La Escuela Especial Solidaridad de Mulchén enfrenta una grave situación de inseguridad tras haber sido víctima de una preocupante seguidilla de robos. Según confirmó su director, Víctor Amigo Sepúlveda, el recinto educacional ha sufrido seis robos consumados. Además de varios intentos frustrados, generando un impacto tanto material como emocional en la comunidad escolar. 

Esta es una ola de robos que hemos sufrido este último tiempo. Ya es el sexto robo, sin contar los intentos en los que no lograron ingresar”, señaló el director. Los delincuentes han accedido principalmente a la cocina, despensas, una sala taller y las canchas, sustrayendo materiales de alto valor para el funcionamiento del establecimiento. 

Los robos no solo han significado pérdidas avaluadas en millones de pesos, sino también graves daños a las instalaciones, lo que ha obligado a destinar recursos y esfuerzos a reparaciones y medidas de seguridad. Incluso se han producido intentos, pero que en esas ocasiones no han logrado ser cometidos.  

Las autoridades del establecimiento han realizado las denuncias correspondientes a Carabineros y han informado al Departamento de Educación Municipal (DAEM). “Hoy en la mañana estuvo la directora del DAEM y se han tomado algunas medidas. Se han reforzado protecciones, instalado focos con sensores de movimiento, pero hasta ahora no ha sido suficiente”, comentó Amigo. 

A pesar del complejo escenario, el director destacó que las clases no han sido suspendidas. “Gracias al trabajo de todos, los niños han tenido desayuno, almuerzo y clases con normalidad”, señaló. Agregando que los apoderados también han sido parte de seguir entregando la calidad de educación a pesar de estas problemáticas en Mulchén.

Ayuda con los robos

El director también indicó que ha recorrido el sector buscando colaboración de los vecinos, para identificar posibles grabaciones de cámaras de seguridad o información que permita dar con los responsables. Aunque hay cámaras instaladas en algunas zonas del establecimiento, el sector por donde ingresaron los delincuentes no estaba cubierto, por lo que se está gestionando la instalación de nuevos dispositivos. 

“No descartamos que pueda haber un ‘dateo’, porque los delincuentes saben por dónde entrar”, agregó el director, haciendo un llamado urgente a la comunidad: “Pido a los vecinos de Mulchén que, si tienen algún dato o información, colaboren. Todo esto es para nuestros niños”. Enfocando que se deben dar con los antisociales y poder identificarlos, ya que solamente provocan daños.  

El caso ha encendido las alarmas sobre la seguridad en recintos educativos de la comuna, especialmente en aquellos que atienden a estudiantes con necesidades especiales. Desde la comunidad educativa se espera una respuesta más contundente y efectiva por parte de las autoridades para prevenir futuros hechos delictuales. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.