Un helicóptero que participaba en el combate de un incendio forestal en la provincia de Arauco, región del Biobío, fue atacado con disparos este sábado mientras realizaba maniobras para recargar agua en Trancalco, comuna de Los Álamos.
Según información preliminar de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la aeronave recibió impactos balísticos en su fuselaje, aunque el personal a bordo no resultó herido.
El delegado presidencial regional del Bío Bío, Eduardo Pacheco, calificó el hecho como «gravísimo, inaceptable lo ocurrido en la provincia de Arauco». Añadió que «hay brigadistas de las empresas forestales, de Conaf, de la institucionalidad del Estado que están para proteger a las personas, y es gravísimo. Condenable e inaceptable que haya cualquier tipo de intimidación o ataque».
El ataque en el Biobío
El ataque ocurrió en el mismo sector donde se llevaba a cabo un operativo policial por sustracción de madera en un predio de la comuna de Lebu. Pacheco agregó que «lamentablemente se ha vivido esta situación en donde una fotografía muestra claramente el impacto de perdigones en el fuselaje del helicóptero de la empresa Arauco».
Además, indicó que el jefe de la Defensa Nacional ha estado atento a la situación y se ha desplegado un operativo de refuerzo de seguridad en la zona. «Precisamente porque se estaba atacando una emergencia forestal. Y en medio de este proceso que tienen que hacer los helicópteros para la recarga de agua, se habría registrado este hecho. Fue comprobado cuando habían terminado las labores en el lugar y quedó a disposición de la Policía de Investigaciones de Lebu», señaló.
Los antecedentes fueron entregados por representantes de la empresa Arauco y están siendo investigados por las autoridades competentes. Cabe señalar que en el Biobío se han reportado varios incendios forestales durante las últimas 24 horas. Por lo tanto, el trabajo de estos equipos es primordial.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando