Los primeros días de este año han estado marcados por varios accidentes de tránsito, de los cuales, la cifra, en comparación con el año anterior, aumentó considerablemente en relación con los fallecidos.
Chile enfrenta un preocupante aumento en las cifras de fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va este 2025. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) ha informado un total de 76 personas fallecidas hasta el 16 de enero, lo que representa un incremento del 22,6% en comparación al mismo periodo del año anterior. Pero, a esto se suman cuatro fallecidos más, correspondientes a uno en la región de O´Higgins, otro en Los Ángeles, Angol y el último en Tarapacá.
Este aumento ha encendido las alarmas entre las autoridades y la opinión pública, más aún, cuando los factores y responsabilidades van de la mano en las diferentes rutas del país.
En la región del Biobío, se reportaron 6 víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el presente mes, dentro de un periodo muy corto. Esta cifra, aunque no la más alta a nivel nacional, refleja la necesidad urgente de reforzar medidas de prevención en una región que concentra un alto volumen de tránsito vehicular y que históricamente ha sido escenario de tragedias viales.
La situación en el Biobío destaca particularmente debido a su posición estratégica como eje de conectividad entre el sur y el centro del país. Lo que hace imperativo implementar estrategias que garanticen mayor seguridad vial para conductores y peatones.
Desglose regional de fallecidos
A nivel nacional, las regiones con mayor número de fallecidos son Valparaíso (15) y la Región Metropolitana (10). En tanto, las regiones con menor cantidad de víctimas son Aysén (0) y Magallanes (1). El desglose completo de las cifras es el siguiente:
- Arica y Parinacota: 2
- Tarapacá: 4
- Antofagasta: 4
- Atacama: 2
- Coquimbo: 4
- Valparaíso: 15
- Metropolitana: 10
- O’Higgins: 8
- Maule: 7
- Ñuble: 3
- Biobío: 6
- Araucanía: 8
- Los Ríos: 3
- Los Lagos: 3
- Aysén: 0
- Magallanes: 1 fallecido
De acuerdo con los datos entregados por CONASET, la mayoría de las víctimas son hombres, lo que refleja una tendencia que se mantiene constante en los registros de accidentes de tránsito.
Frente a este alarmante panorama, las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad y a respetar las normas de tránsito. La combinación de exceso de velocidad, consumo de alcohol y distracciones al volante sigue siendo una de las principales causas de los accidentes fatales en el país.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.