Varias horas duró el trabajo del combate de un incendio en un conocido aserradero de Los Ángeles, donde la emergencia obligó a decretar dos alarmas, con la finalidad de desplegar todo el Cuerpo de Bomberos y brigadas forestales.
Cerca de las 00:00 horas se alertó sobre un incendio que estaba afectando a un aserradero ubicado en el kilómetro 3.5 de la ruta que une la capital provincial del Biobío con la comuna de Santa Bárbara. La primera unidad al llegar indicó que se trataba de fuego en la línea de producción con propagación a otros sectores. Por tal motivo, decretó la primera alarma para movilizar a más unidades bomberiles, pero esto se agravó y se declaró una segunda alarma.
Así lo confirmó el segundo comandante bomberil, Rodrigo Godoy Villagrán, quien explicó que llegaron cerca de “65 voluntarios, no contamos con personal lesionado y tenemos el apoyo de carabineros en el control del acceso a la propiedad”. Explicando que tuvieron un trabajo coordinado con dos unidades de la empresa CMPC. “Unidades forestales que, a través de sus herramientas y sus equipos, también han podido colaborar en la extinción del fuego”, detalló.
Más de doce hora de trabajos en el aserradero
Fue así que la tarde de este sábado, cerca de las 12:30 horas, tras más de doce horas de trabajo, la emergencia finalmente pudo ser superada, pero no descartando que durante la jornada se puedan producir algunos rebrotes. Esto, considerando que el material que se quemó, en su mayoría, era chips, aserrín y maderas de diferentes tipos. Además de maquinaria y un bosque cercano, hasta donde el fuego se propagó.
Cabe señalar que, afortunadamente, no se informó de viviendas que hayan sido afectadas por esta emergencia, considerando que la ubicación en la cual se encontraba era rural. En donde los puntos más cercanos de vecinos eran distantes. Además, no se ha reportado una emergencia, por parte de las unidades en el lugar, de carácter ambiental que haya hecho necesaria algún tipo de evacuación.
Por otro lado, mientras se terminaba de trabajar en este incendio camino a Santa Bárbara del aserradero, otro llamado ocurrió en el interior de la empresa Maderas Rarinco. La cual está ubicada en el sector norte de la comuna de Los Ángeles, donde se estaba quemando un acopio de aserrín. Afortunadamente, fue extinguido por los Bomberos, quienes, apoyados de un camión aljibe, lograron sofocarlo y evitar que se produjera algo mayor.
Sobre la situación de la emergencia de gran envergadura, se intentó obtener una versión de la Municipalidad de Los Ángeles sobre planes de manejo de la situación medioambiental en la comuna, pero no hubo respuesta. Considerando que durante estas últimas semanas, se han producido varios incendios en empresas que mantienen elementos o material inflamable, lo que ha provocado la alerta en la comunidad.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando