Cárcel de Angol

Un amplio operativo se realizó en el Centro Penitenciario de la capital provincial de Malleco, luego de que un comunero fuese apuñalado con un arma blanca, situación que terminó con el lesionado internado en el hospital.

Durante la tarde de ayer, viernes, se produjo un altercado en el módulo D de la Cárcel de Angol, en el sector donde no conviven comuneros mapuches, es decir, se encontraba en un módulo común. Esto a pesar de que familiares y comunidades han solicitado su traslado al área donde se encuentran otros comuneros que cumplen condenas por delitos vinculados a la violencia rural en la Macrozona Sur.

En medio de aquel incidente, se produjo una agresión con un arma blanca de confección artesanal por parte de otro interno. Esto movilizó al personal de respuesta del recinto penitenciario. Con la finalidad de restablecer el orden y evitar que se produjeran otras situaciones de riesgo o afectación a los demás reos, en un contexto de gritos y alta tensión en el lugar.

Tras lo anterior, el lesionado fue atendido en primera instancia por paramédicos, para luego ser trasladado al hospital base de Angol, donde fue internado. Se encuentra con lesiones de carácter reservado, pero estaría fuera de riesgo vital. Mientras tanto, se ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

Una solicitud previa al comunero apuñalado

Cabe señalar que esta situación ha elevado la preocupación entre las comunidades que suelen manifestarse en el exterior de dicha cárcel, exigiendo la libertad de los comuneros que permanecen en su interior. Más aún, considerando que realizan jornadas de vigilia, a las cuales acuden familias completas para visitar a sus seres queridos, tras este caso que terminó con un interno apuñalado.

El Contraste se contactó con la Delegación Presidencial de Malleco, desde donde, el delegado Leopoldo Rosales Neira, se comprometió a ver el caso y entregar una declaración.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando