Un impactante caso casi culmina con la muerte de una adulta mayor con un arma, a manos de su hija, pero gracias al despliegue del personal de seguridad, se logró evitar una tragedia mayor en el sur del país.
La agresión se desencadenó en el domicilio familiar, donde la afectada recibió un golpe en la cabeza con la cacha de un arma descargada, propiedad debidamente inscrita de su fallecido esposo. Este hecho, había ocurrido en la Villa Juan Pablo II, sector poniente de Temuco.
Aprovechando un instante crítico, cuando la agresora subió al segundo piso a buscar municiones, la mujer, de 91 años, marcó el número de emergencia. Lo que permitió a la Sección Motorizada del Departamento de Acciones Tácticas Preventivas de la Dirección de Seguridad Pública llegar al lugar en pocos minutos.
Al arribar, los motopatrulleros encontraron a la víctima en estado de shock, pero estable, quien relató los detalles del ataque. La hija, de 40 años y que presenta un diagnóstico severo de salud mental Fue aprehendida por los funcionarios municipales hasta la llegada de Carabineros, quienes procedieron con la detención formal y la incautación del arma de fuego.
Se evitó una tragedia con el arma
La agresora posteriormente fue derivada al hospital regional para recibir atención psiquiátrica especializada, con orden de ingreso programado al Servicio de Psiquiatría.
En este sentido, el director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano, destacó la importancia de las acciones coordinadas que permitieron prevenir una tragedia mayor. “Este caso es un claro ejemplo de cómo la valentía de una víctima, sumada a una rápida respuesta operativa y una estrategia de seguridad bien diseñada, puede salvar vidas. Es una situación que pudo haber tenido un desenlace fatal, pero que, gracias a la eficiencia del sistema, hoy no lamentamos”, señaló.
La emergencia también evidenció la urgencia de abordar con mayor profundidad la crisis de salud mental que enfrenta el país y su vínculo con situaciones de riesgo familiar.
La estrategia integral de seguridad implementada en Temuco sigue demostrando su efectividad en la prevención de hechos graves. Donde se ha resaltado el valor de líneas de emergencia como el 1409 y el compromiso del personal municipal y policial.
La víctima se encuentra recibiendo apoyo psicológico y médico, mientras las autoridades locales recalcan la importancia de denunciar actos de violencia. Además de utilizar los canales dispuestos para salvaguardar la integridad de las personas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.