El año 2024 estuvo lleno de noticias policiales en nuestra provincia del Biobío, pero dentro de lo destacable está el trabajo que realizan los perros detectores de la policía uniformada y las detenciones en el combate contra la droga.
El trabajo que realiza la sección OS7 de Carabineros en el Biobío ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico y delitos relacionados. Bajo la dirección del capitán Juan González Vásquez, esta unidad no solo se dedica a la investigación y desarticulación de bandas criminales. Sino que también enfoca sus esfuerzos en el control y prevención del tráfico de drogas. Especialmente en lo que denominan la «segunda línea de control», que abarca las principales rutas de la región.
Un elemento destacado de esta labor es la participación de dos ejemplares caninos detectores de drogas: Foly, de 6 años, y Hamir, de 4 años, ambas de raza Golden Retriever. Estas perras especializadas han demostrado ser herramientas fundamentales para Carabineros.
Según detalló el capitán González, «nuestros canes están capacitados para detectar los diferentes tipos de drogas más comercializadas en el país y en nuestra provincia».
OS7 y sus canes detectores: Más de 120 kilos de droga incautada en el Biobío durante este 2024 – El Contraste
— elcontraste.cl (@elcontrastecl) December 30, 2024
https://t.co/oLSWK7LF69 pic.twitter.com/bsb7J6gAkP
El impacto de estos canes ha sido notable en el Biobío
A la fecha, han logrado la incautación de más de 120 kilos de sustancias ilícitas, como marihuana, cocaína y pasta base, además de otras drogas emergentes. Este esfuerzo ha resultado en la detención de 89 personas. Las cuales estaban vinculadas principalmente al tráfico ilícito de drogas y al incumplimiento de la ley de control de armas.
El capitán González resaltó también la importancia del equipamiento tecnológico con el que cuentan, pero subrayó que el trabajo de Foly y Hamir es insustituible. «La comunidad debe saber que estos ejemplares son parte de nuestra estrategia para combatir el narcotráfico. De esta manera, poder garantizar la seguridad en la provincia de Biobío», afirmó.
La contribución de los canes no solo fortalece la labor policial, sino que también envía un mensaje claro: la lucha contra el tráfico de drogas sigue siendo una prioridad para Carabineros. Y un compromiso con la seguridad de los habitantes de la región.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.