El Contraste

Un incendio forestal de gran magnitud, denominado «Santa Patricia», afectó este viernes a la comuna de Mulchén, movilizando amplios recursos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la empresa CMPC y el Cuerpo de Bomberos local. 

 Afortunadamente, la emergencia se controló tras un intenso operativo que logró evitar daños a viviendas y limitar la expansión del fuego. El cual afectó principalmente zonas agrícolas y cuyo origen está siendo investigado.  

En este sentido, Juan Carlos Bascur, director provincial de CONAF Biobío, informó que la alerta del incendio se recibió alrededor de las 14:00 horas. Esto permitió una rápida respuesta de las instituciones involucradas.  

«Se desplegaron todos los recursos disponibles tanto aéreos como terrestres. Por parte de la corporación, contamos con dos técnicos de vasta experiencia, ocho brigadas, cinco helicópteros, tres aviones bombarderos y el apoyo del avión Hércules C-130. Que fue fundamental en el control de las llamas«, detalló. 

La empresa CMPC también contribuyó con personal y equipos aéreos, mientras que los Bomberos de Mulchén trabajaron arduamente en terreno para contener los focos más críticos. Según Bascur, la superficie afectó un aproximado de 133 hectáreas. 

«Al minuto, no se registran viviendas dañadas, lo que demuestra la efectividad del trabajo conjunto. La emergencia se logró superar hacia las horas de la tarde-noche. Aunque continuaremos monitoreando para asegurar la extinción total del incendio», agregó el director de CONAF. 

Este evento puso en evidencia la importancia de la colaboración entre instituciones públicas, privadas y comunitarias para enfrentar este tipo de emergencias.  

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.