Desde la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, fueron enfáticos en condenar el robo de agua, sumado a la denuncia que realizó la empresa Essbio en Laja.

Un comandante y un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles fueron detenidos en Laja. Esto, por estar involucrados en la sustracción ilegal de agua desde un grifo, recurso que luego habrían vendido a particulares. El hecho, denunciado por vecinos y personal del municipio, ha generado una fuerte preocupación. Especialmente en un contexto de alta demanda de agua debido a la temporada de incendios forestales. 

En este sentido delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, expresó su enérgica condena por lo sucedido, subrayando que se trataba de un uso indebido de recursos públicos. «Como gobierno, condenamos absolutamente esta situación. Más aún porque las personas involucradas representan a una de las instituciones más confiables y valoradas por nuestra comunidad», indicó Fuchslocher.  

Asimismo, destacó que la situación adquiere una gravedad particular en plena temporada de incendios, donde los recursos son cruciales. «Esperamos los resultados completos de la investigación y que la justicia sancione este hecho con todo el peso de la ley», agregó el delegado. 

Essbio denuncio a Carabineros el caso en Laja

Por su parte, Essbio, la empresa encargada del suministro de agua en la zona, también condenó el robo y destacó las consecuencias de manipular ilegalmente los grifos. En su denuncia presentada ante Carabineros de Laja, Essbio explicó que solo personal autorizado de la empresa y Bomberos, en caso de incendios, tienen permitido operar los grifos.  

“La apertura no autorizada de estos puede generar deficiencias en la calidad del servicio, dejando a la comunidad sin acceso adecuado a agua en emergencias. Algo especialmente crítico en tiempos de altas temperaturas”, explicaron en un comunicado. 

Essbio alertó que el agua extraída de un grifo equivale al consumo de 1.500 hogares durante un mes, y que, en tan solo una hora de manipulación ilegal, se pueden perder hasta 60 mil litros de agua potable.  

«Este incidente lamentable no solo compromete los recursos, sino también la coordinación diaria y el trabajo conjunto que realizamos con Bomberos para garantizar el bienestar de la comunidad», expresó la empresa. 

Este robo subraya la importancia de mantener la integridad de los recursos públicos. Especialmente en una época donde cada litro de agua es vital para enfrentar los incendios forestales que afectan a la región. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.