Municipalidad Lituelche

Un devastador Incendio Forestal afecta a la comuna de Litueche, en la región de O’Higgins, extendiendo su avance hasta Las Cabras, donde se ordenaron evacuaciones de emergencia.

Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), al menos siete viviendas, que funcionaban como segundas residencias, resultaron destruidas de manera preliminar. 

El siniestro, denominado “El Cuzco,” ya ha consumido una superficie aproximada de 430 hectáreas y continúa siendo combatido por brigadas de CONAF, Bomberos y otros equipos de emergencia. 

Ante la compleja situación, Senapred decretó Alerta Amarilla en toda la región, justificando la medida por la alta incidencia de incendios forestales, las temperaturas superiores a los 30°C, la baja humedad y los fuertes vientos. 

“La Alerta Amarilla permite coordinar recursos adicionales de manera escalonada para reforzar las labores ya desplegadas y evitar que el incendio se propague, buscando minimizar los daños en personas, bienes y el medio ambiente”, precisó el organismo en un comunicado. 

Zonas evacuadas y medidas adoptadas por Incendio Forestal

En Litueche, se ordenaron evacuaciones en los sectores de Parcelación Aliwen, Borde Lago y Quelentaro, mientras que en Las Cabras la medida afectó a Estero Las Palmas y Los Quillayes. Para reforzar el procedimiento, se activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), enviando mensajes a la población en riesgo. 

Las autoridades locales y regionales hacen un llamado a seguir las instrucciones de los equipos de emergencia y evacuar de manera segura. Además, instan a la comunidad a extremar precauciones para prevenir nuevos focos de incendios en la zona. 

El incendio “El Cuzco” se suma a una preocupante temporada de siniestros forestales en O’Higgins, donde las condiciones climáticas adversas complican las labores de contención. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando