Por medio de un comunicado, Gendarmería se refirió a la formalización y el sumario del funcionario involucrado en el intento de ingresar droga al recinto penitenciario de Mulchén.
Un trabajador de Gendarmería, perteneciente al Centro de Detención Preventiva (CDP) mulchenino, fue detenido tras ser sorprendido intentando ingresar sustancias ilícitas.
La detención se logró gracias a alertas internas de la institución y al trabajo coordinado con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. El imputado transportaba los elementos en un bolso, con destino a uno de los internos.
Tras la audiencia de control en el Juzgado de Garantía de Mulchén, fue formalizado por infracción a la Ley 20.000, que sanciona delitos relacionados con drogas, y por cohecho. La Dirección Regional de Gendarmería del Biobío, tras estos hechos, ha iniciado un sumario administrativo y gestiones para la desvinculación del funcionario.
En un comunicado, Gendarmería de Chile reiteró su rechazo y condena a cualquier conducta que comprometa la probidad administrativa, además de la baja inmediata del funcionario y la entrega de todo lo solicitado para el peritaje correspondiente.
Lo anterior forma parte de su plan “Tolerancia Cero” a la corrupción y de su compromiso con el combate contra el crimen organizado. Asimismo, se han fortalecido los protocolos de investigación criminal dentro de los centros penitenciarios para evitar que ocurran situaciones de este tipo.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.