Contexto | Agencia UNO

 Grupo radical de la WAM se adjudicó un nuevo atentado incendiario que se produjo durante esta madrugada en la provincia de Arauco, donde afortunadamente no se reportaron personas lesionadas. 

Un atentado incendiario dejó destruidas dos casas de veraneo y una sala de operaciones pertenecientes a un parque eólico en el sector costero de Coihue, comuna de Lebu. El ataque, ocurrido en la madrugada de este martes, ha sido atribuido a la agrupación radical Weichán Auka Mapu (WAM). 

En el lugar se encontró un panfleto en el lugar exigiendo justicia para el comunero mapuche Yordan Llempi, fallecido el 3 de noviembre de 2021 en Cañete.  

De acuerdo con información preliminar, el ataque se produjo alrededor de las 04:00 horas, cuando varios individuos llegaron hasta el parque eólico y procedieron a incendiar las construcciones.   

Captura de pantalla – Conecta TV

Reacciones del sector productivo: CORMA pide mayor seguridad tras atentado de la WAM

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, lamentó el impacto de este nuevo atentado en el sector. Además en las comunidades rurales del Biobío, que siguen enfrentando incidentes de violencia que afectan no solo la infraestructura. Sino también a los trabajadores y sus familias. 

“Cuando hablamos de atentados, las cifras reflejan una disminución del 52%, pero ese 48% restante es doloroso. Ya que afecta a las personas, a los trabajadores que son constantemente intimidados con armas de fuego, y causa una angustia profunda en sus familias. Ha habido avances significativos que debemos reconocer, pero aún queda un largo camino para pacificar completamente estas provincias», expresó Ugarte. 

Además, subrayó la importancia de mantener el Estado de Excepción como herramienta clave para proteger la región y apoyar el desarrollo de sus comunidades. «Esperamos que esta medida continúe, y que se profundice la acción policial y el apoyo de las Fuerzas Armadas para finalmente desarticular a estos grupos que causan terror. Inhiben el desarrollo, destruyen empleos y afectan la capacidad productiva en toda la región del Biobío», añadió. 

Este nuevo atentado incendiario pone en evidencia los desafíos persistentes para la seguridad y el desarrollo que mantiene preocupado al trabajo en la provincia de Arauco. Donde las autoridades y los actores locales buscan soluciones para erradicar la violencia que afecta a las zonas rurales y productivas. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.