Varias rutas fueron cortadas durante esta madrugada en la provincia de Biobío, luego de que un grupo de manifestantes protestara y levantara barricadas en contra de la central Rucalhue, afectando a tres comunas.
Cerca de las 05:30 horas de este martes, se reportaron cortes de rutas y barricadas en diferentes caminos precordilleranos del Biobío. Específicamente en los kilómetros 79.0, 36.4 y 28.0 de la ruta Q-61R, además de los accesos adyacentes a la central ubicada en las inmediaciones.
Esto ocurrió en la unión de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, hasta donde se trasladó personal de Carabineros. Una vez en los puntos, se verificó que se trataba de intervenciones violentas de forma simultánea, todo esto por la oposición a los trabajos de la central Rucalhue.
Bloqueos y pancartas contra Rucalhue
Durante estos hechos, había árboles de gran tamaño y fogatas que mantenían bloqueadas las rutas, además de varias pancartas dejadas en el lugar. Señalando “No + destrucción en el río, fuera central Rukalwe”. Además, en el exterior de la central en Quilaco, se incendiaron varios neumáticos y elementos para evitar el tránsito vehicular y peatonal.
A pesar de lo sucedido, no se reportaron personas lesionadas ni detenidos. Se desplegó inmediatamente maquinaria pesada por parte de las municipalidades para poder despejar los caminos, bajo resguardo policial en los sectores afectados.
Por otro lado, se ha informado que aún se están realizando trabajos para poder controlar la situación, la cual está siendo monitoreada en todo momento por el personal policial.
Recordemos que esta protesta viene desde hace ya algunos años, donde los locales han mostrado su rechazo a las labores de construcción de la central Rucalhue. La cual es considerada un proyecto que no solo afecta a la flora y fauna, sino también a sectores protegidos y culturales para las comunidades.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.