Noche de terror en Los Ángeles: De asalto a pánico en SAR Norte
Noche de terror en Los Ángeles: De asalto a pánico en SAR Norte

La noche de ayer en Los Ángeles se transformó en un escenario de pánico y caos cuando una serie de asaltos en la Villa Galilea terminaron desencadenando una crisis en el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Norte. Uno de los asaltantes llegó gravemente herido a aquel centro asistencial, generando terror entre pacientes y personal del establecimiento.

Esta crónica detalla los eventos que marcaron una noche que los angelinos, especialmente los vecinos de Villa Galilea, y los 36 pacientes que esperaban atención en el SAR Norte, no olvidarán fácilmente. La situación evidencia la creciente inseguridad que enfrenta la comuna.

Asaltos fueron repelidos por carabinero de franco

Todo comenzó anoche, 1 de octubre, cerca de las 20.30 horas en la Villa Galilea de Los Ángeles, en donde dos personas resultaron heridas. En aquel sector, tres delincuentes armados intentaron robar dos locales comerciales, hiriendo a uno de los propietarios con un disparo en el abdomen.

En medio de aquel asalto, un carabinero de franco intervino tras escuchar disparos. Aunque uno de los delincuentes le disparó, el carabinero respondió, hiriendo a uno de los antisociales. Este último es un sujeto de nacionalidad venezolana en situación irregular, con antecedentes penales.

Venezolano desató el caos en SAR Norte de Los Ángeles

Aquel extranjero fue llevado por los otros dos involucrados en los asaltos hasta el SAR Norte de Los Ángeles, en donde 36 personas estaban esperando atención médica. Sin embargo, debido a la violenta llegada del venezolano, que incluyó presiones y amenazas, el recinto de salud se vio obligado a restringir las atenciones médicas al público.

Cabe indicar que el sujeto de nacionalidad venezolana e indocumentado presentaba impactos de bala en su rodilla y hombro. Mientras recibía atención, el hombre habría intentado extraer un arma de fuego para amenazar al personal de salud, pero no lo logró debido a sus lesiones.

Ante esta situación, los funcionarios del SAR debieron llamar a Carabineros. Al mismo tiempo, los uniformados buscaban a los implicados en los asaltos en la Villa Galilea. Pocos minutos después de constatar que el extranjero seguía en el centro asistencial, detuvieron a los otros dos implicados y que fueron quienes lo llevaron hasta el consultorio; son un hombre y una mujer. Ambos son de nacionalidad chilena.

Funcionarios de la salud claman por seguridad

La Confusam, expresó su desesperación por este incidente que generó pánico y malestar en el centro asistencial. Manifestaron que casos como este se han repetido en varias ocasiones en Los Ángeles. En este contexto, se gestionaron reuniones con autoridades locales, como el alcalde Esteban Krause y la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, para solicitar mayor vigilancia en el recinto.

Es importante señalar que el comerciante que recibió un disparo en su abdomen fue trasladado hasta el Complejo Asistencial Dr. Victor Ríos Ruiz, el Hospital de Los Ángeles, en donde se encuentra hospitalizado. Por su parte, el venezolano, tras recibir asistencia en el SAR Norte, fue llevado hasta el mismo centro de salud. Está en calidad de detenido, con lesiones de carácter reservado.

Gobierno presentará querella contra implicados en el asaltos y el caos en el SAR de Los Ángeles

Durante la mañana de este miércoles 2 de octubre, la delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Purrán, indicó que “estos hechos son absolutamente inaceptables. Todas las instituciones nos hemos desplegado para detener a todos los implicados y entregar la seguridad que requieren nuestras comunidades y, por supuesto, los centros de salud. Se han iniciado protocolos para asegurar la labor de quienes trabajan en este SAR”.

Agregó que “como Ministerio del Interior, nos haremos parte de una querella contra él (venezolano) y todos quienes resulten involucrados en el hecho”.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.