En un nuevo golpe al narcotráfico en el sur del país realizó Carabineros del OS 7, con el apoyo del perro detector «Elier«, quienes incautaron 63 kilos de marihuana Creepy, droga avaluada en más de $657 millones.
El cargamento estaba oculto en 50 paquetes dentro de cinco cajas de plátanos, que eran transportadas en un vehículo por la Ruta 5 Sur.
El operativo permitió la detención de dos hombres, de 21 y 34 años, el último con antecedentes penales. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia y formalizados por el delito de tráfico de drogas. Mientras uno de ellos quedó en prisión preventiva, el segundo recibió medidas cautelares alternativas.
«El perro Elier especializado alertó al personal»
Ante esto, el jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, General Manuel Cifuentes, detalló que el can “Elier” fue clave en el hallazgo. «El perro especializado alertó al personal sobre la presencia de sustancias psicotrópicas en el maletero del vehículo. Tras la inspección, se encontraron 50 paquetes de marihuana elaborada con un peso total de 63 kilos», señaló Cifuentes.
Por otro lado, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, subrayó la importancia del operativo, indicando que el cargamento tenía como destino la ciudad de Temuco y destacó el uso de técnicas investigativas avanzadas para combatir el narcotráfico. «Este trabajo serio y responsable es crucial para la persecución de este fenómeno criminal», afirmó Garrido sobre el trabajo apoyado con Elier.
Este decomiso se suma a otro realizado en los últimos días, donde el can «Dubai» detectó 161 kilos de marihuana Creepy, resultando en la detención de un ciudadano colombiano.
En total, en la última semana, el OS-7 de Carabineros ha incautado 224 kilos de esta droga en la región, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico en medio de las Fiestas Patrias.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.