Carabineros

Durante las largas jornadas de celebración por Fiestas Patrias, se reportaron diferentes hechos policiales en la provincia del Biobío, pero, aun así, fueron catalogadas con un balance positivo.  

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán, entregó un balance detallado sobre el desarrollo de las Fiestas Patrias en la provincia, destacando tanto el comportamiento cívico de la comunidad como los esfuerzos de seguridad desplegados por las autoridades. Sin embargo, también lamentó un grave incidente que dejó a un joven herido de bala. 

Purrán subrayó la importancia del trabajo conjunto entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ejército y el personal de Seguridad Ciudadana de los municipios locales, quienes participaron en patrullajes mixtos para garantizar la seguridad durante las celebraciones.  

«Quiero destacar y reconocer el despliegue de personal... el comportamiento en general del público fue muy positivo, lo que permitió vivir unas fiestas cívicas con desfiles, conmemoraciones y actividades gratuitas que incluyeron a toda la comunidad de las diversas comunas de nuestra provincia», señaló la delegada. 

A pesar de este ambiente festivo, Purrán lamentó profundamente un hecho violento ocurrido en la comuna de Los Ángeles. Ahí, un joven de 17 años fue herido con un impacto balístico en el sector de Cancha Rayada.  

En relación con este caso, la delegada informó que un ciudadano venezolano, presunto autor del ataque, fue puesto en prisión preventiva. «Nosotros celebramos esa acción y esperamos que cumpla con las condenas pertinentes a esta situación que lamentamos profundamente como gobierno», agregó. 

Balance a nivel regional de Biobío 

A nivel regional, los datos entregados por el Gobierno y Carabineros también reflejó un fuerte enfoque en el control vehicular. Durante las festividades, se realizaron más de 37 mil fiscalizaciones, resultando en la detección de 78 personas conduciendo bajo los efectos del alcohol.  

De estos, 67 estaban en estado de ebriedad y 11 bajo la influencia del alcohol, según lo informado por el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros. 

Las celebraciones, que también estuvieron marcadas por un sistema frontal que afectó a la región, concluyeron con cifras trágicas: nueve personas fallecidas y 13 lesionadas.  

Además, se registró un homicidio en la comuna de Coronel, aunque la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, aclaró que este hecho «no está asociado» a las celebraciones y no fue incorporado en las estadísticas oficiales. 

El balance final de las Fiestas Patrias en el Biobío refleja un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades para mantener la seguridad. Pero también evidencia la necesidad de seguir trabajando en la prevención de hechos violentos que opacan el espíritu festivo de estas fechas. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.