Canvas

Durante la presente semana, Gendarmería frustró un intento de fuga en la cárcel de Yumbel, donde cinco internos planificaban escapar con ayuda externa a través del método del «pelotazo».

En un allanamiento, se descubrió un paquete lanzado desde el exterior con herramientas, entre ellas una sierra, que serían utilizadas para ejecutar el plan.

Tras la intervención, se decidió el traslado de los cinco reclusos al penal Bío Bío en Concepción. El jefe (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Yumbel, suboficial Jaime Fuentes, explicó que «nuestro personal de guardia interna, a partir de información reservada, producto de un trabajo de inteligencia, logró desbaratar un plan de fuga el cual, presumiblemente, era orquestado desde un dormitorio de los imputados».

Agregó que «la información daba cuenta de un lanzamiento desde el exterior de la unidad, el cual contenía elementos prohibidos. Se procedió a un registro y allanamiento al área de imputados, logrando encontrar una sierra metálica que, presumiblemente, sería utilizada en el plan de fuga».

Concluyó indicando que «como medida de seguridad, el mando instruyó el traslado de cinco imputados que estarían involucrados a estos hechos”.