Un grave caso de maltrato animal quedó al descubierto en la comuna de Temuco, donde 16 perros fueron rescatados. Estos se encontraban en un criadero clandestino y estaban en paupérrimas condiciones de salud y aislamiento, lo que dejó a una persona detenida.
Todo comenzó con diligencias investigativas que se iniciaron tras recibir una denuncia que alertaba sobre la existencia de un galpón. Allí, numerosos perros de diferentes razas estaban enjaulados en espacios reducidos y en condiciones de salud e higiene deplorables.
Estos estaban ubicados en el camino al sector La Serena, próximo a la comunidad indígena Pedro Melinao, en la capital regional de La Araucanía. Según los relatos de vecinos, los animales lloraban gran parte de la noche.
Por lo anterior, un equipo conformado por personal de Bidema, de la PDI, y del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal de la Municipalidad de Temuco. Compuesto por un médico veterinario, se desplazó al lugar, realizando una entrada y registro voluntario del sitio.
Perros en pésimas condiciones de salud
Una vez en el lugar, descubrieron una situación alarmante: 16 perros, entre ellos Chihuahuas, Pug, Dachshund, Fox Terrier, Golden Retrievers y otros. Estos se encontraban en condiciones corporales extremadamente deterioradas, sin recibir adecuada alimentación ni acceso a agua limpia.
El lugar estaba inundado de heces y algunos animales estaban encerrados en jaulas diminutas, evidenciando signos claros de abandono y maltrato animal. Inclusive, existía evidencia de coprofagia (Que es la ingestión voluntaria de las heces, ya sean las propias, de otros individuos o incluso de otras especies).
Durante la etapa investigativa, los detectives identificaron al responsable del criadero clandestino, un hombre de nacionalidad chilena, de 43 años, quien fue detenido en flagrancia por el delito de maltrato animal. Tras el respectivo control de detención, quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país.
Los detectives continúan investigando la procedencia de los animales para descartar cualquier vínculo con posibles casos de robo o hurto. Así como la eventual existencia de una estructura criminal dedicada a la sustracción y posterior venta de estos canes.
Como resultado de la operación de rescate, los perros fueron trasladados bajo el resguardo del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, de Temuco, donde recibirán atención veterinaria y cuidados mientras se determina su futuro.
Desde la autoridad policial, se realizó un llamado a denunciar cualquier caso de maltrato animal. Ya que es de suma importancia, para que pueda ser investigado, que exista la denuncia, y que incluso, puede ser anónima.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.