Los Ángeles Quilque
Inundación| El Contraste

Era cuestión de tiempo para que el nivel del estero Quilque superara la normalidad en Los Ángeles. Y con esto, el desborde y que sectores céntricos de la ciudad terminaran inundados durante la noche de este miércoles.

Fueron varias horas consecutivas en que la lluvia se hizo notar en la capital provincial de Biobío, sumado a una fuerte intensidad y viento. Hecho que tenía preocupada a la comunidad del sector céntrico.

Pero cerca de las 22:30 horas fue cuando el límite del nivel del agua del estero Quilque, en pleno centro de Los Ángeles, superó la barrera y se desbordó, dejando en la Población Domingo Contreras Gómez cerca de 20 viviendas afectadas, según lo dado a conocer por la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán.

“Estamos trabajando con personal municipal, con personal del ejército, trayendo sacos con arena en estos momentos para proteger a las viviendas que aún no les ha ingresado agua, por cierto, monitoreando y conversando con los vecinos y vecinas de Los Ángeles”, detalló la autoridad.

El trabajo de Carabineros y del Ejército

Mientras que más al centro, la situación fue mucho mayor, debido a que el desborde obligó a cortar el tránsito por diferentes calles, luego de que el agua llegara a superar el metro de profundidad.

En esta línea, el subteniente Eduardo Vera, oficial de Ronda de la Prefectura de Biobío, señaló que “Carabineros ha estado desplegado en este lugar constantemente. Y cuando se desbordó el río Quilque, se activaron los protocolos ayudando a la gente a salir de sus domicilios, a las personas de tercera edad”.

“Hay personas evacuadas de forma voluntaria y el centro se encuentra con sectores comerciales que estamos tratando de ayudar”, agregó el uniformado.

Mientras que el capitán Andrés González, oficial del Destacamento N° 17 de Los Ángeles, manifestó que “el día de hoy acudimos a la emergencia para apoyar a la ciudadanía debido a que el estero Quilque estaba subiendo mucho su nivel”.

“Había muchas de las casas que estaban en el sector de la Vega, por eso se formaron varias cuadrillas las cuales trabajaron con los vecinos para poder acudir a sus emergencias y así poder ayudarlos y que no entrara el agua”, explicó.

“Luego nos trasladamos al centro, calle Rengo, y ahí con los locatarios de los distintos centros comerciales logramos ayudarlos ya que el estero también estaba subiendo”, enfatizó.

Recordemos que actualmente el sistema frontal mantiene en Alerta Roja a la zona y la movilización de diferentes recursos de ayuda y apoyo, debido a que en varios sectores de la comuna de Los Ángeles se han reportado inundaciones.

El Contraste
El Contraste
El Contraste
El Contraste
El Contraste

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.