Prisión preventiva en Los Ángeles para el Psicópata de los calzones
Captura / El Contraste

Durante el medio día y la tarde de este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, la Jueza May-Lin Wong, dictaminó prisión preventiva de tres meses para José Miguel Roa Chávez, más conocido como el «el psicópata de los calzones», por el secuestro de una menor. Actualmente arriesga 10 años y un día a 20 años de presidio

El hombre recogió a la niña a la salida del colegio prometiendo llevarla a su casa, sin embargo, la menor logró escapar al darse cuenta, en la ruta Q-180 en dirección a la villa Coigüe, que el hombre no iba en dirección a su hogar. 

¿Quién es el «el psicópata de los calzones»?

Según informó El Contraste fue detenido el 18 de abril de 2012 en Coigüe tras diligencias de detectives de la Policía de Investigaciones. Durante el allanamiento de su domicilio, se encontraron más de 500 calzones de distintos tamaños y colores en un cajón cerrado con llave.

Los delitos por los cuales lo sentenciaron, en calidad de autor, fueron 15 robos con intimidación, un robo con violencia y delitos de receptación. Además, lo condenaron como autor de cinco abusos sexuales. Todo estos por ilícitos los perpetró en las comunas de Los Ángeles y Nacimiento, entre abril de 2011 y abril de 2012.Las víctimas fueron jóvenes mujeres de dichos sectores de la Provincia de Biobío.

¿Por qué «el psicópata de los calzones»?

Como detalló El Contraste, la prensa lo apodó «el psicópata de los calzones». Durante su juicio, José Miguel Roa Chávez admitió su obsesión con la ropa interior femenina desde su niñez, inicialmente robándola a familiares cercanos. Justificó sus acciones, detallando qué hacía con las prendas y que incluso se las probaba.

En la sentencia no se consideraron situaciones agravantes. Además, se consideraron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración substancial con el esclarecimiento de los hechos por parte de José Miguel Roa Chávez. Eso sí, se descartó que él hubiera padecido una alteración de su estado mental al momento de cometer los delitos por los cuales lo condenaron.

Al momento de cometer el delito de secuestro por el que hoy se le mantiene en prisión preventiva y antes de volver a ser tema en Los Ángeles, el “psicópata de los calzones” se encontraba en libertad con pena cumplida. Esto último porque la Corte de Apelaciones de Concepción rebajó en 2014 la pena de 19 años de cárcel y la dejó en 10 años de privación de libertad.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.