La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a Francisco Ignacio Mondaca Mella, voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos de Placilla, en la Región de Valparaíso, acusado de causar el devastador mega incendio forestal del 2 de febrero. Este siniestro dejó 137 muertos y más de 16 mil damnificados.
Mondaca, de 22 años, fue aprehendido en el cuartel de bomberos donde prestaba servicio desde hace un año y medio. Los principales antecedentes, sostienen que el sujeto habría sido un tipo tranquilo, por lo que están todos fuertemente golpeados por la noticia. El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, indicó que «había pasado todas sus pruebas psicológicas bien».
Las pistas tras el responsable del mega incendio
La investigación liderada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valparaíso permitió identificar a Mondaca como el responsable del incendio. Según las indagaciones, el joven habría utilizado un cigarro para iniciar el fuego, lo cual se confirmó gracias a peritajes que detectaron la presencia de acelerantes como bencina y parafina en el lugar de los hechos.
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, expresó que «estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible». Además, subrayó que «llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente».
El superintendente Paredes también expresó su conmoción: “Somos el cuerpo de Bomberos más antiguo. Estamos destrozados, pero tendremos la fortaleza de seguir adelante”. Añadió que Mondaca no ha confesado y que «los hechos en este momento indican que él podría haber estado involucrado».
Mañana, Mondaca será formalizado en Valparaíso por el delito de incendio con resultado de muerte.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter