Un amplio operativo policial fue desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la región de Biobío, donde se logró la detención de un sujeto que estaba sindicado como parte de una organización delictual que ha protagonizado actos de atentados incendiarios en la zona.

En horas de la tarde de este miércoles, detectives dependientes de la Prefectura macro zona sur de la PDI, en colaboración con la Armada de Chile, procedieron a la detención de Luis Alberto García Huidobro Andrews, de 45 años de edad, en la comuna de Tirúa.

Quien era un conocido líder jesuita y que estaba asociado al grupo delictual de la Orgánica Weichan Auka Mapu (WAM), por el delito de atentado incendiario, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Carahue.

Lo anterior se debe a los hechos ocurridos el pasado 25 de octubre del año 2021, cuando, a eso de las 13:00 horas, un grupo de 30 personas encapuchadas, que se movilizaban en alrededor de 8 camionetas, portando equipamiento de seguridad balística, armas de fuego cortas y largas, realizaron el atentado incendiario en el sector residencial del fundo Casablanca, ubicado en la comuna de Carahue.

Allí intimidaron y retuvieron a sus habitantes, incendiando 11 inmuebles, 3 vehículos menores y 1 camión forestal; además de dañar otras 4 estructuras, 2 vehículos menores y sustraer una camioneta.

Paralelamente, en una faena forestal del mismo fundo, ubicada a 6,46 km al norte del sector residencial, un subgrupo de atacantes intimidó con armas de fuego largas a los trabajadores y conductores que se encontraban en el lugar.

En este nuevo hecho, incendiaron 4 camiones de uso forestal, 1 camión tres cuartos y sustrajeron una segunda camioneta, dejando en el sitio del suceso dos panfletos reivindicatorios de la orgánica WAM.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Carahue durante la jornada de este jueves.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter