La jornada de este martes, un incendio de gran magnitud movilizó a los equipos de emergencia al sector norte de la capital provincial de Biobío, el cual en su momento estuvo fuera de control y donde varias casas peligraron.

Pasadas las 18:00 horas se dio aviso de un incendio de pastizales que estaba afectando en la entrada a la hacienda Las Cruces, lo que corresponde frente al terminal de buses ubicado en la avenida Sorvicenta.

Así lo confirmó Marcelo Ortega, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, quien señaló que “se despachó la primera máquina según nuestro protocolo, al llegar al lugar se determinó que se trataba de una alarma de incendio forestal, por lo cual se cambió la clave y se decretó una segunda alarma de incendio forestal, considerando la cantidad de fuego y el material liviano disponible, el cual se estaba combustionando”.

Aquí hubo un peligro inminente de varias viviendas y el terminal de buses Hualpén, que se encontraban en las cercanías, por tal razón se realizaron varios trabajos de combate y cortafuego, con la finalidad de evitar una afectación estructural.

En la emergencia se contó con el apoyo de una brigada aerotransportada de Conaf, quienes aterrizaron en un helicóptero en un sitio cercano al lugar, para prestar apoyo a las unidades terrestres que estaban desplegadas.

“Los primeros instantes los desarrolló bombero, nos costó bastante ubicarnos por la magnitud del incendio y la zona geográfica, tuvimos que distribuirnos para asegurar el abastecimiento del agua y combatir el incendio”, enfatizó Ortega.

Además, agregó que “no hay registro de voluntarios accidentados y fueron despachadas cuatro Compañías siendo bombas y unidades forestales, además de un camión cisterna, apoyado por camiones municipales que fueron aportados por la oficina de emergencia municipal, con un total aproximado de 30 Bomberos”.

En relación a la afectación, a las 21:15 horas se dio por superada la emergencia, la cual terminó con al menos cuatro hectáreas destruidas por las llamas, levantándose a esa hora el puesto de mando instalado en el lugar.

“Este tipo de incendios son provocados por personas inescrupulosas que con el afán de diversión o de generar daño, provocan estas emergencias”, finalizó el comandante.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter