Varios focos de incendios forestales se han registrado en la provincia de Biobío, donde algunos están activos y se ha registrado la destrucción de maquinaria en el sector sur, lo que ha movilizado recursos aéreos y terrestres.
Durante la jornada de este lunes, se produjo un incendio de gran magnitud en la comuna de Mulchén, donde al menos dos hectáreas de matorrales y rastrojo de trigo fueron consumidas por las llamas.
Esta situación movilizó a voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes fueron apoyados por brigadas forestales privadas. Se reportó la destrucción de una maquinaria agrícola, lamentablemente completamente destruida.
En este sentido, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, señaló que «en relación a los incendios durante la jornada de hoy en la provincia de Biobío, quiero señalar que tuvimos dos incendios en la comuna de Negrete durante esta mañana, con una superficie consumida de 0,6 y 0,06 hectáreas, ambos están extinguidos».
Mientras que «en la comuna de Quilaco, en el límite de la región de la Araucanía, ha consumido 0,4 hectáreas, su avance es lento y está en observación».
Por otro lado, un punto que se mantiene en combate por parte de Bomberos y brigadistas de Conaf es un incendio en la comuna de Alto Biobío, lo que ha movilizado recursos aéreos y se espera que sea contenido durante esta tarde, con casi media hectárea afectada.
En el caso de Yumbel, se produjo un incendio debido a una quema no autorizada, teniendo en cuenta los factores climáticos actuales. Aunque este incendio ya está controlado, se suma a otro en Quilaco que se mantiene en observación.
«Quiero señalar que no se ha producido pérdida de infraestructura de ningún tipo, no hay daños a personas, lo cual es evidentemente una muy buena noticia. Lo que no es una buena noticia es que tengamos tantos focos a la vez», explicó la delegada.
«Es una preocupación constante de parte de todos los equipos que nos encontramos monitoreando esta situación, y nos hemos preocupado también de hacer un recorrido constante y patrullaje con todas las fuerzas para concientizar a la comunidad», agregó.
Cabe recordar que se hace un llamado a reportar cualquier situación donde se produzcan o se observe que están iniciando un incendio o una quema, llamando inmediatamente a los números de emergencia 130 (Conaf), 132 (Bomberos) o 133 (Carabineros).
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads