Tras una fiscalización y denuncia, se logró descubrir a un grupo de trabajadores extranjeros laborando en condiciones inhumanas en la región de La Araucanía, situación que tuvo lugar en un área rural.
Durante una inspección llevada a cabo por la Dirección Regional del Trabajo y la Seremi de Salud, se reveló una situación laboral extrema, donde 25 trabajadores temporeros de nacionalidad boliviana se encontraban desempeñando sus labores en condiciones precarias.
La situación salió a la luz en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla. Al llegar al lugar, el personal se encontró con una mujer en situación irregular realizando labores de limpieza, con la cual se entrevistaron junto al administrador del lugar.
Fue allí donde descubrieron a los temporeros realizando labores de cosecha de diversos frutos para un fundo, pernoctando en una construcción de material ligero cuya permeabilidad resultaba inaceptable.
Además, todos compartían seis habitaciones con un total de ocho camas y una instalación eléctrica que representaba un peligro latente de incendio.
Carolina Ojeda, directora regional del Trabajo, comentó al respecto que “llegamos a un hospedaje clandestino, el cual fue clausurado por no contar con las condiciones de higiene y seguridad. Además, también se realizó una fiscalización paralela en un predio agrícola donde los trabajadores prestaban servicios».
Los afectados fueron trasladados a otro recinto y se está investigando la situación de cada uno. Además, se hizo un llamado a denunciar estos hechos que pueden resultar en graves daños a la salud.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads