Un incendio ha movilizado a los equipos de emergencia durante la mañana de este martes en el sur de Chile, donde un monumento quedó reducido a cenizas, a pesar de los esfuerzos de combate; esta estructura de más de 100 años no pudo salvarse.
Durante esta jornada, vecinos alertaron que la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, ubicada en la comuna de Maullín, cerca de Puerto Montt, estaba siendo afectada por las llamas que se propagaban rápidamente.
Tras esto, fueron despachados al lugar casi la totalidad del Cuerpo de Bomberos, e incluso se solicitó apoyo a otras unidades de comunas vecinas, ya que las llamas eran incontrolables.
A pesar de los esfuerzos, la estructura quedó completamente destruida y reducida a cenizas, causando un total lamento y conmoción en la comunidad, especialmente entre los feligreses.
Las causas de esta emergencia serán objeto de investigación por parte de personal especializado, en un hecho que, afortunadamente, no dejó personas lesionadas.
La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, construida en 1913, contaba con 770 metros cuadrados de superficie y mantenía una arquitectura típica de las iglesias de Chiloé, cuyo material base era madera nativa.
En 1993, fue declarada Monumento Nacional, donde se celebraba la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada 2 de febrero miles devotos concurrían a homenajearla mediante una procesión en el mar.
Cabe señalar que, lamentablemente, como ocurre con cientos de monumentos, esta presentaba graves daños estructurales, luego del terremoto de 1960, y en 1968 un rayo cayó sobre el techo, provocando un incendio en su torre.
Desde el año 2008, estaba cerrada por el peligro de derrumbe, pero las autoridades y la Iglesia Católica nunca realizaron las mantenimientos correspondientes para su restauración, donde el riesgo de desplome siempre estuvo presente y que ahora ya no estará nunca más.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads