Un amplio operativo policial se llevó a cabo tras una extensa investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), logrando la detención de individuos vinculados a un grupo delictivo y asociados a un grupo de residencia. Durante el operativo, se incautaron diversos elementos relacionados con hechos delictivos.
Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestro (Bipe) de Cañete, en colaboración con diferentes unidades de la Región Policial de Biobío y de la Prefectura Macrozona Sur, arrestaron a tres personas por los delitos de asociación criminal e incendio, relacionados con eventos ocurridos en febrero de 2022.
Los imputados llevaron a cabo varios actos de violencia en diferentes sectores de la provincia de Arauco, incluyendo el robo de seis camionetas.
En este sentido, el jefe de la Prefectura Macrozona Sur, subprefecto Juan Carlos Bustos, detalló que “los detenidos son miembros de la Resistencia Mapuche Lafquenche, y contamos con suficiente evidencia, como huellas dactilares, reconocimientos, declaraciones, además de evidencia balística y documental, que nos permite situar a estos sujetos en los lugares de los incidentes».
Por su parte, el fiscal Juan Yañez explicó que «la organización de estos atentados investigados está bajo la dirección de una de las detenidas y de su pareja, quien se encuentra prófugo. Es por ello que podemos afirmar que están vinculados a los atentados en la Villa Los Rios y al Molino Grollmus».
Durante los allanamientos realizados en los alrededores de Pocuno, San Miguel, Huentelolén y Lleu-Lleu, se incautaron diversos equipos electrónicos de comunicación, ropa táctica de camuflaje, municiones de diverso calibre, armas y dinero en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Lebu para el respectivo control de detención y formalización por distintos delitos.