Una investigación se lleva a cabo en ambos costados de la cordillera de Los Andes, luego de la denuncia realizada por unos ganaderos, donde una treintena de animales fueron sustraídos y se barajan dos hipótesis.
El fin de semana de fin de año, un grupo de ganaderos argentinos se encontraba en la frontera con Chile, donde mantenían sus animales pastoreando. Luego se retiraron para las fiestas y al volver el 2 de enero, se percataron de que no estaban.
Así lo detalló el sargento 1° Felipe Millar, jefe subrogante de la Tenencia de Alto Biobío, quien mencionó que «al hacer un rastreo por ellos mismos, observaron huellas de caballos que habían movido los animales hacia el territorio chileno; son los antecedentes que ellos tienen».
«Generaron una denuncia en su país y hoy se presentaron aquí en Carabineros de la Tenencia Biobío para también hacer una denuncia, la cual se acogió y se están realizando diferentes patrullajes. Se alertaron los puestos fronterizos de nuestra dependencia para poder ubicar los animales», agregó.
Se trata de aproximadamente 30 animales, entre los cuales hay vacunos, mulas y algunos caballos. Por tal razón, se han estado llevando a cabo trabajos investigativos para dar con ellos.
Se barajan dos hipótesis: la primera es que podrían haber sido chilenos que cruzaron de forma ilegal la frontera, y la otra, que fueron sujetos argentinos que ingresaron a Chile con los animales y luego se devolvieron por otro sector.
Según lo indicado por el sargento, si se logran ubicar los animales, se deberá localizar a los propietarios «para luego contactarnos con el SAG y revisar el estado de las vacunas que estos tienen, ya que las personas que vienen de Argentina cuentan con todos los certificados de vacunas de los animales».
«Y ahí determinar qué va a ocurrir con ellos. También entra el Ministerio Público con las instrucciones que ellos puedan dar y que tengamos que proceder en las cuales vamos a regir», señaló.
Cabe indicar que Carabineros de la Tenencia Biobío realizan constantes trabajos en nuestro territorio y conversan con los vecinos, realizando patrullajes por sectores donde en la temporada invernal no se podía a causa de la nieve.
«También nos encargamos de la materia fronteriza, vigilando cada uno de los hitos del sector que tenemos jurisdiccionalmente, que son 70 km lineales de frontera que resguardamos», enfatizó el sargento.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread