Un gran operativo llevado a cabo por el personal especializado de la Policía de Investigaciones, PDI, logró desmantelar una banda que se dedicaba a realizar una estafa millonaria desde hace varios años, además de varios otros ilícitos que fueron detectados.
La PDI desbarató una banda delictual dedicada a la creación de empresas informales o ficticias con la finalidad de defraudar al Fisco mediante la emisión de licencias médicas falsas y otros documentos relacionados.
Todo comenzó en febrero pasado cuando la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana fue alertada por la Superintendencia de Seguridad Social, en relación con situaciones detectadas en la Caja de Compensación Los Héroes.
Se identificaron situaciones extrañas en Asesoría Seguridad SSP Chile, Seguridad Privada Express Security Ltda. y Transportes de Pasajeros y de Carga Verónica Ltda, empresas supuestamente legales.
Se detectaron varias licencias médicas, rentas imponibles, trabajadores con licencias largas que recién llevaban seis meses trabajando, parentesco entre trabajadores de sociedades y médicos, además de que las licencias poseían el mismo diagnóstico.
También se encontraron trabajadores falsos que tenían supuestas licencias con médicos extranjeros coludidos por medio de Fonasa por unos $4.200 millones de pesos.
Con esto, se pudo determinar que una banda delictual estaba detrás de todo esto, la cual operaba desde el año 2018 y en la que estarían involucradas más de 400 personas. El dinero era distribuido en el clan de “Los Quilodrán”, que se llevaban la mayor parte, junto con los coludidos.
En este sentido, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que “hablar de crimen organizado, de organizaciones criminales, no tiene que ver solamente con violencia, con disputa de territorios, con balaceras. Esta es una organización que está pensada para defraudar al Estado”.
Mientras que el Fiscal Nacional, Ángel Valenci, enfatizó que “el monto total del dinero defraudado supera en más de dos veces el del fraude en Carabineros. Aquello es para que se pueda tomar la dimensión del monto del ilícito que se encuentra investigado y el perjuicio que ocasionaron los sujetos que se encuentran en prisión preventiva o fueron formalizados”.
La información dada a conocer indica que se detuvo a 36 personas en diferentes allanamientos, de las cuales 19 quedaron en prisión preventiva y 15 con arraigo nacional.
Se recuperaron $1.200 millones que habían sido obtenidos mediante licencias médicas falsas, se incautaron seis vehículos de alta gama, cinco armas de fuego y en algunos domicilios se recolectaron casi 55 millones de pesos en denominación de billetes altos.
El tribunal dio un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación y recabar la mayor cantidad de información posible para un veredicto final.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Thread