Un extranjero que fue detenido al ser interceptado por la policía mientras intentaba ingresar una peligrosa droga al país quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación.
Tras ser formalizado en la Corte de Apelaciones de Temuco y por solicitudes realizadas por la Fiscalía, se dictó la prisión preventiva para Raúl Emilio Muñoz, de 56 años, quien intentó ingresar a Chile tres frascos de un opioide conocido como la «Droga Zombie».
Se trata de 320 gramos de fentanilo, una sustancia que es un analgésico usado en el tratamiento de dolores intensos o crónicos y que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Sin embargo, su uso no regulado provoca graves daños a la salud, incluso la muerte de quienes la consumen.
En este sentido, Iván Isla, fiscal jefe de Curacautín, señaló que «la Corte de Apelaciones tuvo presente que existían antecedentes que justificaban la existencia del ilícito por el cual fue formalizado este ciudadano argentino, y especialmente el peligro para la seguridad de la sociedad, dado por la alta penalidad que tiene en nuestro sistema penal el delito de tráfico de drogas», explicó.
«La gravedad que implica la tenencia y porte de esta sustancia para la salud pública. Recordemos que es una droga que produce efectos tóxicos muy relevantes», cerró.
Cabe señalar que esta situación ya ha comenzado a preocupar a las autoridades debido a la facilidad con la que los delincuentes intentan ingresar o distribuir esta sustancia, sin medir las consecuencias que esto trae para los consumidores, que se vuelven dependientes.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads