Un procedimiento en conjunto se realizó en la región de La Araucanía con el gin de notificar y dar cumplimiento a un prófugo de la justicia, esto no pudo concretarse por un problema en el interior de una comunidad.

Cerca del mediodía de este lunes, personal de Carabineros y del Ejército, realizaron un ingreso con vehículos blindados hasta la comunidad autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, ubicado en la Macrozona Sur del país.

Lo anterior, con la finalidad de entregar una notificación judicial, por parte del Juzgado de Garantía de Collipulli, al werkén Jorge Huenchullán, quien es vocero de dicha comunidad mapuche, y quien esta prófugo desde el año 2021.

El caso tiene relación con la preparación del juicio oral en contra del acusado, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y munición, como también sobre el trafico de drogas.

De esta manera, los uniformados debían realizar esta notificación de forma personal o por cédula de identidad a Huenchullán, quien posee su domicilio registrado en el interior de Temucuicui, cuya audiencia esta fijada para el próximo 25 de octubre.

Pero no se pudo concretar, según lo dado a conocer por el prefecto de Malleco, coronel Patricio Martínez, ya que el ingreso al terreno donde estaba el sujeto, se encontraba con varias cadenas y candados, donde la notificación no faculta el descerrajamiento de los lugares.

A lo anterior se sumó la negativa de familias y comuneros, quienes lanzaron piedras y elementos a los carros blindados, situación que terminó sin lesionados o detenidos.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads