Un contingente policial realizó un operativo en la provincia de Malleco, luego de una larga investigación, dejando detenidos, armas, una gran cantidad de munición y otros elementos incautados.
La Brigada Investigadora de Robos, BIRO, de Angol, realizó el allanamiento en tres domicilios en la comuna de Traiguén, en medio de una investigación que duró varios meses por el tráfico de armas.
De esta manera, se detuvo a tres personas: un hombre de 60 años, quien no tiene antecedentes; un sujeto de 34 años con antecedentes por el delito de violación de menor de 14 años; y otro sujeto de 54 años, quien tenía una medida cautelar vigente de privación de libertad.
En este sentido, el subprefecto Rodrigo Briones, jefe de la BIRO Angol, indicó que la investigación fue llevada a cabo en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Collipulli y que comenzaron a investigar hace tres meses.
«Nos llega el antecedente de que el imputado principal de esta causa estaría ingresando armamento y munición en las comunidades cercanas a las comunas de Ercilla y Collipulli», detalló Briones.
«Ahí nosotros hicimos una denuncia por oficio a la Fiscalía de Collipulli y comenzamos esta investigación, y con diversas técnicas indagatorias y análisis de información, vigilancias y seguimientos, logramos identificar a los tres imputados, uno de ellos mantenía las armas en su domicilio», agregó.
En el operativo, se incautaron tres escopetas: dos calibre 12 y una de doble cañón, cuatro revólveres, dos de fogueo, un Taurus calibre 38 y uno sin marca ni modelo; un rifle de aire comprimido y un arma que aparenta ser un Fusil marca AK, modelo 47, la cual será periciada para establecer su autenticidad y si está adaptada para el disparo.
Además, se incautaron 227 cartuchos de escopeta, calibre 12; 36 cartuchos de escopeta, calibre 16; 27 cartuchos, calibre 38; 10 cartuchos de fogueo y dos cartuchos, calibre 22.
A todo esto se sumó más de un millón y medio de pesos en efectivo, clorhidrato de cocaína en pequeñas cantidades, joyas y un vehículo marca Toyota, modelo RAV 4, que era utilizado para el traslado de las especies.
Tras pasar a control de detención, ambos imputados, el de 60 y 34 años, quedaron con la medida de prisión preventiva por representar un peligro para la sociedad.
Mientras que el detenido por desacato, al haber quebrantado una medida cautelar, deberá cumplir efectivamente su condena en prisión hasta febrero de 2027.