Una operación concluyó con una significativa incautación de droga destinada a la región del Biobío y parte de la región Metropolitana, lo que resultó en la detención de varios delincuentes. En esta operación se empleó tecnología aérea y terrestre.
La sección del OS7 de Carabineros de Concepción llevó a cabo una extensa labor investigativa que permitió descubrir el modus operandi de una asociación criminal y su método de operación y desplazamiento.
Esta investigación llevó a realizar seguimientos que comenzaron en la región del Biobío y se dirigieron hacia la ciudad de Calama, donde el grupo de delincuentes realizó una importante carga de drogas antes de regresar al sur.
De esta manera el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en Antofagasta interceptó a los delincuentes y logró la detención del conductor del camión utilizado y de los ocupantes del vehículo escolta.
Posteriormente, al revisar el contenedor transportado por el camión, se encontraron 10 kilos de pasta base de cocaína, 9 kilos y medio de clorhidrato de cocaína y 229 kilos de marihuana tipo «creepy». Cuyo valor en el mercado ilegal es de $3.121 millones de pesos.
Continuando con la operación, en las comunas de Renca y Quilicura, el personal policial detuvo a tres individuos adicionales que eran los destinatarios de parte de la droga incautada, luego de realizar allanamientos en algunos domicilios.
Simultáneamente, en la comuna de San Pedro de La Paz, se llevaron a cabo otros allanamientos en dos propiedades, donde se incautaron vehículos y evidencias que vinculaban a la organización criminal con la operación.
Esta operación, denominada «Operación Leyenda», desmanteló una banda que operaba en diversas partes del país, con la región del Biobío como punto de origen y cuyo objetivo era abastecer a microtraficantes para las Fiestas Patrias.
En cuanto a los vehículos incautados, se trata de 1 camión de la marca International, modelo 9200; un automóvil Honda, modelo Civic; 1 Station Wagon de la marca Hyundai, modelo Santa Fé; un automóvil Kia, modelo Morning; un furgón Hyundai, modelo H1; un automóvil Mercedes Benz, modelo A200; una motocicleta Honda, modelo XR190l, y $800,000 pesos en efectivo, además de objetos relacionados con la investigación.
Los detenidos fueron identificados como J.A.A.E., chileno, de 40 años; H.E.V.S., chileno, de 41 años; J.R.E.P., venezolano, de 36 años; K.S.M.B, venezolano, de 34 años; L.F.A.A, colombiano, de 27 años; y D.A.I.P, venezolano, de 30 años.
Los imputados serán presentados ante el juzgado de Garantía de Talcahuano por instrucción del Ministerio Público.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter o Threads