Una persona fue detenida por personal policial, tras ser sorprendida conduciendo un furgón robado, pero con el pasar de las horas, se descubrió que lamentablemente, se trataba de una víctima de estafa por parte de una banda de delincuentes.

El hecho ocurrió la mañana de este jueves en la comuna de Nacimiento, luego que personal de la Dirección de Seguridad Pública informara sobre la detección de un vehículo que tenía encargo por robo, el cual se encontraba estacionado en Aníbal Pinto con San Martín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rápidamente se apersonó Carabineros en el lugar, quienes revisaron el furgón de color blanco, marca Peugeot, modelo Partner y permanecieron a la espera del conductor.

El mayor Carlos Espinoza, comisario de la Tercera Comisaría de Nacimiento, señaló que “más tarde se presentó una persona de 64 años, con las llaves del móvil indicando que es de su propiedad, de inmediato a través de la Central de Comunicaciones, se verificó el encargo del vehículo el que resultó positivo por robo, desde la comuna de Estación Central, en diciembre del 2021”.

“De acuerdo al protocolo legal se procedió a la detención del conductor, por el delito de receptación de vehículo motorizado”, agregó el mayor.

De supuesto conductor de un furgón robado a víctima de estafa

Una vez en la unidad, se tomó contacto con el Ministerio Público para iniciar las diligencias investigativas. Se revisó la documentación del móvil, donde aparece el verdadero dueño y se le tomó una declaración al detenido.

Esta persona especifica que en el año 2021, en Coihue, adquiere este vehículo a una persona que tiene identificada y se presentó con toda la documentación necesaria para hacer la transferencia y con documentos notariales firmados en una notaría de Valdivia”, explicó el comisario.

Añadió que “carabineros tomó contacto con la Primera Comisaría de Valdivia, logrando establecer que esa notaría no existe y a su vez a través del sistema del Registro Civil, certifican que el nombre del notario tampoco coincide con alguna persona a nivel nacional”.

Fue así que se logró establecer que el imputado había sido víctima de una estafa y que no tenía la intención de comprar un vehículo robado, fue con esto que se volvió a contactar al Ministerio Público, desde donde se señaló que quedara en libertad a espera de citación.

“Se hace un llamado a la ciudadanía a chequear la documentación de los móviles, verificar los sistemas de encargo que están en la web de Carabineros de Chile, para corroborar los datos de un vehículo que estén comprando, también pedir los certificados de anotaciones vigente y apoyarse con empresas que puedan facilitar registros de los vehículos”, explicó la autoridad policial.

“Es notable señalar que independiente de que esto haya sido una estafa, a la persona que maneje un vehículo con encargo por robo, le va a corresponder la detención por el delito de receptación y luego el proceso penal que corresponde a este”, cerró

Ahora quedará a cargo la defensa de la víctima, para las atenuantes de estafa, pero existe para la Ley una responsabilidad penal al adquirir este vehículo.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads