Nuevamente, los narcos se tomaron el control de varias ciudades de Chile. En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, el funeral de alto riesgo un reconocido lanza internacional en Santiago dejó en evidencia el nivel de impunidad que estos grupos tienen.
La comuna de Pedro Aguirre Cerda debió suspender clases en tres establecimientos educacionales, la atención en recintos de salud sufrió varios contratiempos y muchos vecinos debieron quedarse encerrados en sus propias casas por temor a una bala loca.
El funeral de “El Mota”, delincuente que en Chile tenía 23 detenciones y que ahora se daba la buena vida en Italia, finalmente se realizó con disparos al aire, más de 20 vehículos policiales de escolta y personal del Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPE), Control de Orden Público (COP) y Carabineros desplegados en varios puntos.
Santiago no es Chile y estos funerales de alto riesgo no son una novedad. Los Ángeles también sufrió por la delincuencia desbordada y vivió una situación similar hace más de un año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Con balaceras y estricto resguardo se realiza funeral de alto riesgo en Los Ángeles
- Los Ángeles: procedimiento por disparos en la Plaza de Armas termina con dos detenidos
- Balaceras y fuegos artificiales continuaron en Los Ángeles en total impunidad
Disparos, impunidad y temor en los angelinos
En marzo del año pasado, la ciudad vivió una de sus semanas más complicadas de los últimos tiempos producto de la delincuencia.
Tres homicidios, ráfagas de disparos y fuegos artificiales que rompían el silencio de la noche, y una sensación terrible de inseguridad era el panorama que llegó a inquietar al Gobierno de Gabriel Boric, cuando todavía no cumplía su promesa de visitar el sur del país.
La ‘guinda de la torta’ se vivió el 25 de marzo del 2022 con el cortejo del funeral de alto riesgo de un sujeto de 18 años que fue asesinado a tiros en la Laguna Esmeralda.
GOPE, Fuerzas Especiales, la SIP y funcionarios de la primera comisaría de la comuna prestaron apoyo para la ocasión. Y desde muy temprano se confirmó que sería una ajetreada jornada.
El recorrido de una caravana de más de 20 autos, con delincuentes tapados para esconder su identidad, sembró temor en la ciudad. Tres establecimientos educacionales modificaron su jornada, dos recintos de salud cerraron sus puertas y lectores de El Contraste denunciaron que balas locas ingresaron a sus casas.
Avanzaron por la avenida Francisco Encina hasta llegar a Avenida Las Industrias, después continuaron con el recorrido hasta el Cementerio Parque Santa María. Otro funeral de alto riesgo hasta el Cementerio General también provocó el despliegue de personal policial.
Finalmente, se escucharon disparos con armas de fogueo y Carabineros se instaló fuera de ambos recintos para controlar la situación.
Estos episodios generan impotencia y temor en la ciudadanía, y vuelven a poner en el centro de la discusión las medidas que tomará el Gobierno.
Recordemos que este lunes, se puso en marcha el plan del Ejecutivo llamado “Calles sin Violencias”, intervenciones que comenzarán en la región Metropolitana.
Serán 46 comunas a nivel nacional, entre las que se encuentra Los Ángeles, Concepción y Coronel en la región del Biobío. Habrá que esperar si por fin se obtienen resultados.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter