Las ultimas 48 horas, han estado difícil para las personas de distintas comunas de la región del Biobío, por incendios forestales que han consumido miles de hectáreas y destruido varias casas  y una escuela.

La situación ha movilizado a los equipos de emergencia, tanto institucionales, como de gobierno y privados, para combatir las llamas que mantiene cinco comunas con alerta roja.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Situación de los incendios forestales en la región del Biobío

Los Ángeles

En Los Ángeles, el último balance dado por la Onemi, indicó que los datos entregados por Conaf, señalan que el incendio forestal denominado como “406-Santa Elcira”, se mantiene activo, afectando al menos 25 hectáreas.

Por el momento ha presentado vientos cambiantes y una amenaza directa a 30 viviendas, de las cuales ninguna se ha visto afectada y no se han producido evacuaciones, manteniendo la alerta roja.

Cabrero

Mientras que en la comuna de Cabrero, la situación se mantiene también con la alerta roja, por un incendio identificado como “405-Cabrero”. Hasta el momento, el fuego a avanzado por 50 hectáreas.

Junto con ello, se informa de una casa destruida en el sector de Coihuico, y 50 viviendas con amenaza directa. Además, cerca de las 16:00 horas de ayer, bodegas industriales y parte de una estructura de transporte, resultaron afectados en la empresa Masisa.

Desde la Municipalidad se informó, que de mantiene un albergue operativo, pero que por el momento no ha sido utilizado, además de realizó la evacuación de los sectores La Colonia, El Aromo y Cuihuico.

Nacimiento y Santa Juana

El incendio que mas avance ha tenido, es en las comunas de Nacimiento y Santa Juana, denominado como “San José Grande”, con casi 5 mil hectáreas afectadas.

Entre ambas comunas, se informó tras una actualización, que 28 casas han sido dañadas y una escuela terminó destruida en el sector rural en La Huerta, comuna de Santa Juana.

En este incendio, 58 personas han sido evacuadas y albergadas en la posta del sector Culenco y en la escuela Tanahuillim. En la misma línea, se realizó la evacuación de 300 personas en Monterrey, el Peral, La Huerta y Curamavida, durante la jornada de ayer.

Yumbel

Por último, en la comuna de Yumbel, se registra in incendio que ha afectado 44 hectáreas “Peñuelas ll”, donde se mantiene la amenaza directa a viviendas, pero con avance lento, manteniéndose la alerta roja.

En este sentido, el director de Conaf, Rodrigo Jara, manifestó que “se mantienen las alertas rojas, siendo Cabrero con un incendio que esta activo al interior de la planta, donde hay brigadas trabajando”.

“En el caso de Los Ángeles, la misma situación, la alerta es por al cercanías de las viviendas, mientras que en Tomeco, es un incendio que esta bastante bien contenido y esperamos que el transcurso de la tarde, pudiéramos tener una buena noticia de un control”, agregó.

Mientras que Nacimiento y Santa Juana, el incendio esta activo y en combate “es un incendio que se encajo hacia el rio, por lo tanto, el flanco derecho se encuentra contenido por el río, por lo tanto, los esfuerzos de la corporación y de las brigadas Arauco y CMPC, tratar de generar una contención en el flanco izquierdo”, detalló.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter