Durante la noche de este lunes, un nuevo atentado incendiario se registró en la región del Biobío, dejando importantes e históricas estructuras destruidas y tres personas con lesiones de diversa consideración.

La situación ocurrió en la comuna de Contulmo, pasadas las 18:30 horas, cuando  un grupo de encapuchados llegó hasta el histórico Molino Grollmus, el cual es un Patrimonio Arquitectónico Nacional con 107 años de historia, y que estaba protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. 

Sin embargo, los sujetos le prendieron fuego al Molino, una casona, un museo adyacente a la principal estructura y una camioneta que se encontraba en el lugar. También percutaron decenas de disparos de escopeta y otros tipos de armas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La situación se agravó, luego que personal de Carabineros no lograra llegar rápidamente, al igual que bomberos, ya que las rutas que llegan hasta el lugar estaban obstruidas con árboles cortados.

En medio del ataque, tres personas resultaron heridas, de las cuales dos tienen lesiones de carácter grave, uno de ellos es Carlos Grollmus Thiele de 79 años, quien mantiene una fractura expuesta y fue trasladado Hasta el hospital de Concepción.

Mientras que Cristian Cid Ferreira, de 48 años, mantiene una lesión con trauma ocular, y fue trasladado hasta el Hospital Naval de Talcahuano.

La tercera persona es  Hellmuth Grollmus Scherer, de 85 años, que mantiene lesiones leves, con heridas cortantes, por lo cual fue tratado en el Hospital de Contulmo. También hay una cuarta mujer de 51 años, pero que sufrió una caída mientras transitaba por el lugar al momento del ataque.

«Es un acto criminal cobarde»

El subsecretario Manuel Monsalve, señaló que «esto no puede ser calificado, sino como un acto criminal cobarde, evidentemente el Gobierno, como lo ha dicho, repudia el uso de la violencia como herramientas en un régimen democrático, donde hay canales institucionales para expresar las diferencias de las demandas».

«Las personas que componen organizaciones que llevan la actividad criminal, sean identificadas, sean detenidas y sean sancionadas, y por eso quiero reiterar aquí, la disposición del Gobierno de colaborar con la tarea del Ministerio Público, en lo que es la persecución penal, de los delitos graves y cobardes, como lo que han ocurrido en la comuna de Contulmo», agregó.

«Hasta ahora, con los antecedentes que dispongo, no estoy en condiciones de invocar la Ley de Seguridad del Estado. Lo que sí les puedo decir, es que hay delitos muy claros, muy nítidos, todos son graves y obviamente el Ministerio se va a querellar contra ellos», cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter