Una investigación que permita encerrar a los autores del asesinato de su hijo y que castigue a quienes difundieron los videos, exigió Victoria Cárdenas, la madre de Alexander Ríos Cardenas, menor que fue acribillado a balazos el pasado 19 de julio.
Recordemos que ese día, el adolescente iba en un vehículo junto a Diego Ernesto Rioseco Ormeño, momento en que desconocidos los abordaron en calle Bombero Rioseco con Sargento Ruiz Aldea. Ahí, les dispararon en reiteradas ocasiones hasta darles muertes en el lugar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Alumna de Liceo Luis Saldes de Yumbel apuñaló a compañera
- Detienen a 2 sujetos por Trata de Personas en el Biobío: Captaron a víctima por redes sociales
- Recuperan vehículo en Los Ángeles robado el año pasado en Santiago
Tras el procedimiento, una serie de videos de los cuerpos, se viralizaron por las redes sociales, situación que la familia busca que se sancione.
En una conferencia de prensa, Victoria sostuvo que «expreso mi motivo de forma pública por los procedimientos mal realizados de Carabineros de Chile. Ellos tomaron fotografías y videos de la situación, los cuales fueron a Whatsapp, volviéndose viral a nivel nacional. Carabineros filtró los videos sin realizar el procedimiento como corresponde».
Respecto al homicidio y a la posterior difusión de imágenes, la madre añadió que «como familia nos hemos reunido con un estudio jurídico. Esto, para evaluar las acciones judiciales competentes, donde los abogados indicaron que se presentaría una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables y, por lo otro, se solicitara sanción administrativa en la institución en el transcurso de la próxima semana».
«A los culpables comprendan que no bajare los brazos y haré justicia por mi hijo. Basta de los homicidios en Los Ángeles», manifestó.
En la misma línea, señaló que «como madre dolida, como una persona humilde que trabaja día a día ganándose la plata, ganando un sueldo mínimo, sé que quizás no tendré el dinero necesario para poder pagar un abogado y eso les va a parecer burlesco a quienes si pueden. Pero, lo único que pido como madre, es que se haga una investigación. Quiero que los Carabineros que resulten responsable me den disculpas públicas, me muestren su cara y sean destituidos de la institución, para que así la gente pueda empezar a creer en ellos».
«No se me permitió ver a mi hijo porque dijeron que era chocante, pero difundieron los videos»
«La noche del fallecimiento de mi hijo, llegué hasta el lugar y lo único que pude ver de mi hijo, fue su mano estirada sobre la tierra. Supliqué, rogué por poder tocar su mano por última vez, por sentir y decirle adiós hijo y no se me permitió. No se me permitió como madre, porque iba a ser chocante, y después ellos subieron videos, que si eran chocante, eso sí que fue grave», reclamó.
Respecto a las causas que ocasionaron el asesinato de Alexander, indicó que «mi hijo estaba acusado de pertenecer a la banda del Gallineta. Pero, en el proceso fue detenido y el mismo día fue dejado en libertad. Supuestamente, con el tiempo de los meses, íbamos a tener acceso a las carpetas investigativas de la abogada que llevaba el caso».
Sin embargo, asegura que nunca supo si realmente su hijo estaba en la banda.
«Me dijeron que después de estar fallecido, la causa prescribe, o sea, mi hijo se fue en la mente de la gente, supuestamente de que mi hijo pertenecía a una banda y que fue por un ajuste de cuentas», indicó.
Junto con ello, expresó que «si no fue así, quiero que por último, me quede la satisfacción como madre, que me lean esas carpetas y darme cuenta si realmente era tan grave de lo que se acusaba a mi hijo. Eso es lo que quiero saber, quiero justicia».
«No se me fue una prenda de ropa, es un hijo»
«Lo único que quiero es justicia por mi hijo. Aquí en Los Ángeles, ha habido muchos homicidios, muchas mamas que perdieron a sus hijos y callan, por silencio. Yo no lo voy a hacer. Es un hijo el que se me fue, no se me fue una prenda de ropa, no se me fue un par de zapatos, es un hijo que jamás voy a recuperar», cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter