La Corte de Santiago confirmó la multa interpuesta por el Consejo Nacional de Televisión contra un canal de televisión. Por la cobertura realizada en torno al caso de Tomás Bravo, niño de 3 años desaparecido en Arauco.
Según consigna Publimetro, el organismo sancionó monetariamente al canal Chilevisión por tratar de forma “sensacionalista y con información errada” el hallazgo del cuerpo del menor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Incendio afectó a locales comerciales en Avenida Gabriela Mistral
- Incendio de gran magnitud destruye aserradero en Los Ángeles
- Miércoles 23 de febrero: Reporte de casos por comunas en el Biobío
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación contra el Consejo Nacional de Televisión. Que aplicó una multa de 200 UTM por la cobertura del caso Tomasito, emitida el 26 de febrero del año pasado.
En el fallo se detalla el tratamiento que se le debe dar a la cobertura de este tipo de hechos, recalcando, “Que el Reglamento de Normas Generales Sobre Contenidos de Emisiones de Televisión, en su artículo 7° establece que los servicios de televisión, en la comunicación de los hechos que revistan características de delitos, de catástrofe y de situaciones de vulneración de derechos o de vulnerabilidad, deben otorgar un tratamiento que respete la dignidad de las personas, evite el sensacionalismo, la truculencia y la victimización secundaria”.
Considerando lo anterior, debido a que durante la cobertura del hallazgo del pequeño Tomasito, gran parte de la jornada, indicaron a Jorge Escobar, tío abuelo del menor, como culpable del delito.
Por lo que debieron retractarse en vivo.
Con relación a lo que concluye la resolución, el escrito señala que, “El Consejo pudo comprobar que la recurrente incumplió precisamente la disposición antes señalada, entregando al público información errónea durante más de 8 horas con una extensa cobertura en vivo”.
A lo que se agrega, “Sindicado como culpable de un delito al señor Jorge Escobar, elucubrando sobre sus motivaciones para cometerlo, sin verificar las fuentes de la información, debiendo corregir el contenido de la misma luego de ocho horas de transmisión”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.