Una mujer deberá enfrentar a la justicia luego que se retirara del Colegio Marta Brunet de Los Ángeles tras ser designada vocal de mesa.
El hecho ocurrió a las 09:25 de la mañana, cuando se designó como vocal de mesa a una joven, quien llegó a sufragar. En ese momento, la ciudadana habría expresado a los encargados que no podía quedarse ya que tenía otras actividades. Luego, habría cambiado su versión expresando que cuidaba a una persona de edad avanzada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Alcalde Krause: «Quedarse fuera de este proceso no es responsable»
- Provincia de Biobío tiene el 84% de sus mesas constituidas
- Gabriel Boric gana en Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur
María Isabel Pezoa, delegada electoral del Colegio Marta Brunet, señaló a El Contraste que «yo necesitaba constituir dos mesas e hice uso de las personas que estaban esperando voluntariamente ser designadas, se designaron. Sin embargo, me faltaban personas y decidí designar a una señorita que me señaló que no podía por motivos, que tenía otras actividades que realizar durante el día y no tenía planificado quedarse».
«Yo le di a conocer que esto se trataba de un cargo legal y era una designación que estaba establecida en la ley y que debía quedarse, porque si no yo tenía que ponerla a disposición del Juzgado de Policía Local. Me señaló que no había traído su documentación, andaba con su teléfono y me pidió autorización para ir a la salida del local donde la esperaba su familia para avisarle. Posteriormente, ingresa con la causal de excusa, señalando que no podía ser parte de este proceso, porque estaba a cargo de una persona adulta mayor». contó.
En este contexto la delegada dijo que «claramente, su primera excusa no era la misma que la segunda, así que yo le dije que era su decisión y le señalé cuáles eran las sanciones si ella se retiraba del lugar».
«Se denunció a Carabineros el abandono del lugar, porque yo ya la había designado como vocal de mesa. Simplemente se retiró y ella sabe y tendrá que demostrar ante el Juzgado el porqué ella se retiró», aseguró.
Por lo anterior, el fiscal de turno dispuso dar cuenta al tribunal, tomar declaración a la delegada del Servel por esta situación. Esto está tipificado como una infracción a la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.