amplio operativo PDI en Los Ángeles

Un magno operativo de la PDI en Los Ángeles, despertó a los vecinos de diversos sectores de la comuna la jornada del jueves. Drogas, armamentos y hasta una casa búnker fueron desbaratadas.

La tarde de este viernes, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado de Los Ángeles, prefecto Juan Bravo Sandoval entregaron detalles del despliegue de más de 150 detectives.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

«El día de ayer esta brigada de antinarcóticos, apoyados con más de un centenar de funcionarios de distintas regiones, tanto de la Región del Biobío como de la Región Metropolitana, se hizo intervención a doce domicilios de la ciudad de Los Ángeles, por el delito de tráfico ilícito de Drogas, autorizada  por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles», indicó.

Agregó que «una vez allanados los domicilios, que se concentraron principalmente en dos poblaciones de la ciudad; estamos hablando de la Villa Los Profesores y Villa Las Américas; se obtuvo un total de 11 personas detenidas, seis de ellos mujeres y cinco hombres, con antecedentes de detenciones anteriores por diversos delitos».

El jefe de la Brianco, expuso que «esta banda criminal que estaba siendo investigada desde hace ya seis meses, por el  personal de esta brigada, era liderada por una mujer de 27 años. Ella registraba antecedentes por diversos delitos de la Ley 20.000, que es la Ley antidrogas».

«En el procedimiento se incautaron tres tipos de drogas, estamos hablando de cannabis, cocaína Base y clorhidrato de cocaína. Esto equivale a un poco más de 2000 dosis. Además, es tan importante como eso la incautación de dos armas de fuego; una pistola punto 40; un revolver 38 especial y; alrededor de 50 tiros de diferentes calibres. Además se incautaron más de diez millones quinientos mil pesos en dinero en efectivo. Esto, producto de la comercialización de las drogas.

Magno operativo PDI en Los Ángeles

El subprefecto, relató que el gran contingente utilizado fue debido a que «estamos hablando de 12 domicilios. Entonces, necesitábamos actuar con gente especializada. Para eso la policía se ha preparado. Hoy en día tenemos equipos que pueden ingresar a este tipo de domicilio, con apoyo de Santiago y Concepción y apoyo aéreo de un helicóptero, para una posible fuga. La idea que se use es para observar el procedimiento de la altura y no menos importante, en alguna evacuación. Lo anterior ya sea de un funcionario o un civil que estuviera involucrado en el asunto que estamos viendo».

«En realidad se utilizó toda la policía de Los Ángeles, apoyados por otras ciudades. Hay que entender que son 12 domicilios, las dotaciones tienen que alcanzar para doce casas. A parte que hay que protegerlos a ellos, para que puedan operar en las casas», indicó.

Apoyo de los vecinos

En relación a este magno operativo PDI en Los Ángeles y el apoyo de los vecinos, también tuvo palabras. «Creo que no es la primera vez que lo digo, nosotros no somos solo policía, somos parte de la comunidad. Necesitamos el apoyo de la gente y los antecedentes. Están todos los canales para que lleguen los antecedentes: esta Denuncia seguro, de forma anónima al 134 o simplemente presentarse acá y nosotros tomamos los antecedentes».

¿Qué pasó con los detenidos tras el control de detención?

Luego de la operación policial, la jornada de este viernes, el juez de garantía de Los Ángeles, determinó las siguientes sanciones para los 11 detenidos.

Cuatro de los capturados por la PDI, quedaron con la máxima medida cautelar, que es prisión preventiva. En tanto, para otros 4, el tribunal dispuso el arresto domiciliario total. Sin embargo, 3 de ellos fueron puestos en libertad y sólo dos de estos últimos fueron citados a declarar.

Además, se le instruyó a la Fiscalía de Los Ángeles, un plazo de 6 meses para la investigación.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.