Carabineros y la Armada lograron uno de los más importantes decomisos de drogas en el país avaluado en más de 21 millones de dólares. Se trató de la operación «Interagencial», que permitió detener a una organización criminal que traía el «Creepy» desde México a Chile en un container.
La droga, venía en una original forma de 108 cubos de 10 kilos de peso aproximadamente y dentro de un contenedor con artesanía mexicana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Bomberos de Los Ángeles anuncian que se retirarán de las emergencias si son agredidos
- Camión forestal hizo colapsar puente en Carahue: Era sólo para autos
- Una persona grave deja atropello con volcamiento en Los Ángeles
En el detalle, efectivos antidrogas del OS7 de Carabineros y Directemar de la Armada lograron incautar más de mil 100 kilos de droga. Junto con ello, se detuvo a 11 sujetos extranjeros y nacionales, logrando el desbaratamiento de una organización criminal internacional. Todos quedaron imputados por asociación ilícita, infracción Ley 20.000 y de Lavado de Activos.
Este importante operativo y que dejaría al descubierto un embarque detectado en nuestro país de marihuana del tipo Creepy, pero de elaboración Mexicana, se logró gracias al trabajo investigativo y operativo en conjunto con el Depto. de Inteligencia de la Armada.
En el proceso, se identificaron a los integrantes de esta organización criminal internacional compuesta por ciudadanos dominicanos, peruanos y chilenos, que internaban drogas vía marítima mediante buques mercantes a través de contenedores con fachada de carga licita- desde México, específicamente desde Puerto de Lázaro Cárdenas hacia Puerto de San Antonio, vinculada a un cártel del citado país, con destino final por ruta terrestre a la Región Metropolitana, donde sería distribuida.
El proceso investigativo incluyó interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, vigilancias, seguimientos, análisis de inteligencia antidrogas, análisis financiero, entre otros, determinó la forma de operar, métodos de ocultamiento, forma de distribución de drogas, forma de envío de dinero, funciones de los integrantes como planificación, coordinación, distribución, seguridad y transporte.
Operativo continuó en la RM
Posteriormente, se realizó la entrega controlada e ingreso a tres inmuebles de los investigados en las comunas de Independencia, Pudahuel y Santiago.
En total la droga decomisada corresponde a 1 tonelada 109 kilos 920 gramos de Marihuana Creepy que sería de elaboración mexicana con un avalúo de 21 millones de dólares.
Además se le incautó a esta organización criminal internacional $ 49.923.210 en dinero en efectivo y US $10.000 dólares, también en efectivo.
Junto con ello, se sacaron de circulación tres armas de fuego y municiones.
Junto con la evidencia material se incautó abundante documentación financiera que determinaron transacciones internacionales a través de “compañía de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero” con destino México y otros países, todo lo cual está en análisis.
También se detectaron 26 máquinas recreativas de azar tipo tragamonedas utilizadas para lavar dinero. Por disposición de la Fiscalía Local de Valparaíso 9 detenidos quedaron en Prisión Preventiva.