clan-familiar-santa-barbara-drogas-3
En total, se allanaron 9 viviendas y se detuvo a un clan familiar en Santa Bárbara.

Funcionarios de la PDI de Mulchén, capturaron a un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de drogas en la comuna de Santa Bárbara.

Los oficiales, mediante su oficina de análisis criminal, cotejaron denuncias anónimas que mencionaban la comercialización de las sustancias ilícitas. Debido a lo anterior, iniciaron una investigación conjunta con la fiscalía de Los Ángeles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Con estos antecedentes, focalizaron las diligencias de ciertos blancos. Para ello, montaron dispositivos de vigilancia en las inmediaciones de la población O’Higgins. Ahí, pudieron observar mediante el apoyo de elementos de larga, vista posibles transacciones de estupefacientes. De esta manera, lograron identificar nueve inmuebles que se dedicarían al ilícito.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Mulchén, Subprefecto Raimond Erices, explicó el operativo. “El equipo MT0 de esta unidad, en coordinación con el Ministerio Público realizó un procedimiento en la población O’Higgins de Santa Bárbara. Esto, por infracción a la Ley 20.000, ingresando con órdenes judiciales a nueve inmuebles de esta comuna. Ahí, se detuvo en flagrancia a cinco hombres mayores de edad, quienes pertenecían a una banda criminal”.

Clan familiar tenía gran cantidad de drogas y dinero

Agregó que “se incautaron 707,87 gramos de cocaína base y 204,28 gramos de cannabis ya procesada. De igual forma, un millón ciento veintiocho mil pesos en billetes de diferentes denominaciones. De acuerdo a proyecciones que se establecen estadísticamente de estas sustancias dosificadas, se podría tener un avalúo aproximado de doce millones setecientos mil pesos respecto de lo incautado”.

En el operativo participaron más de 15 vehículos policiales dependientes de la Región Policial del Biobío y cerca de 60 funcionarios de la PDI.

“De esta forma, el plan de la PDI denominado Microtráfico Cero, continúa entregando resultados positivos. Esta vez pudimos reducir puntos de venta de sustancias prohibidas en Santa bárbara, aprehendiendo a cinco sujetos que distribuían cocaína base y cannabis sativa”, sostuvo el subprefecto Erices.

En relación a los cinco imputados, uno de ellos quedó en prisión preventiva por tráfico de drogas, dos con arresto domiciliario total por el mismo delito, uno con arraigo nacional y formalizado por microtráfico, y el último apercibido por el artículo 26 del CPP, posterior a la audiencia de control del tribunal.