5 venezolanos fueron detenidos y puestos en prisión preventiva portaban 43 kilos de ketamina
43 kilos de ketamina portaban 5 venezolanos.

La jornada del domingo, se concretó la prisión preventiva para los 5 venezolanos que portaban 43 kilos de ketamina en botellas plásticas.

La investigación es liderada por la fiscalía local de Tocopilla, junto a la sección especializada antidrogas OS7 de Antofagasta y el Labocar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se trata de 5 imputados de iniciales Y.M.N, B.J.Z.S., B.A.R.S., D.A.L.M. y E.A. de nacionalidad venezolana, por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de drogas. Esto porque portaban 33 botellas que contenían en total 43 kilos 839 gramos de ketamina líquida.

Los individuos fueron detenidos el pasado 05 de mayo, cerca de las 11:10 de la mañana, luego de una fiscalización. Ahí, carabineros de Tocopilla, realizaron un control de identidad a los traficantes, quienes estaban afuera del terminal de buses de la ciudad. Los individuos no portaban documentos para acreditar su identidad y habían ingresado al país de manera ilícita.

Los 43 kilos de ketamina eran trasladados en forma líquida en botellas.

Al observar personal policial las botellas, sin etiquetas, con líquidos blancos y guardadas al interior de las mochilas de los imputados, se percataron que se trataba de ketamina líquida. Ante esto se procedió a su detención inmediata.

De esta manera, el Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la solicitud del Ministerio Público. Con ello, le aplicó a los imputados la máxima medida cautelar de prisión preventiva, mientras se realice la investigación del caso.

En tanto, el Tribunal de Garantía de la ciudad fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.

¿Qué es la ketamina?

La ketamina es una sustancia que se utiliza como anestésico para uso veterinario. La dosis, en forma de polvo blanco, se mezcla con agua e inyecta a los animales. Sin embargo, los traficantes han descubierto que esta sustancia se puede consumir en forma de pastilla o se puede inhalar para potenciales efectos alucinojenos.

Esta es una peligrosa droga, que es altamente adictiva y puede generar daños cerebrales irreversibles.

Quienes la consumen, a medida del tiempo, van a requerir aumentar las dosis, ya que produce tolerancia. De esta manera, deberán ingerir mayor cantidad, dañando aun más su organismo.

Entre los efectos que produce en los humanos, este anestésico animal genera:

  • Alteración de la conciencia.
  • Efecto disociativo.
  • Alucinaciones.
  • Ataques de pánico.
  • Episodios psicóticos.
  • Paradas cardiorespiratorias.
  • Convulsiones, vómitos y diarrea.
  • Peligrosos niveles de alucinación.

Además, las personas alcoholicas, con problemas cardiacos, asmas o epilepsia, podrían morir al ingerirla o quedar con graves secuelas.

La ketamina produce dependencia psicológica y, a la larga, física.

También produce tolerancia, es decir, que el individuo tiene que ir aumentando la dosis para conseguir los mismos efectos.

A corto plazo puede tener efectos graves imprevisibles, y a la larga, efectos cerebrales irreversibles.