PDI

Adquirían autos robados durante encerronas y portonazos y falsificaban documentos sanitarios para luego comercializarlos, logrando llevarse al bolsillo una elevada suma de dinero con sus estafas.

Por este delito, la Policía de Investigación de la Región Metropolitana logró la detención de doce personas involucradas en la organización criminal, quienes lograron vender más de 4 mil permisos de circulación falsos en momentos que el país pasa por una delicada crisis sanitaria.

El modus operandi también incluía el trabajo de un destacado ingeniero con una impresora 3D, cuyo fin era perfeccionar un ‘pack de clonación’, que incluía la emisión de revisiones técnicas, seguros y permisos de circulación.

En relación a este punto, el subcomisario de la PDI, Alejandro San Martín, detalló a 24 Horas que «lo que hizo fue crear un servidor y un sitio gemelo al del municipio de Santiago. Entonces, si alguien verificaba el código QR de los permisos, estos te dirigían hasta la página que era idéntica a la oficial».

De esta forma, todos los involucrados fueron formalizados por los delitos de receptación de vehículos, especies y falsificación de documentos públicos. A esta querella se sumará la administración de la comuna de Santiago, ya que los perjuicios provocados por la banda supera los dos mil millones de pesos.