Contexto

El Juzgado de Garantía de Santiago decretó la tarde de este martes prisión preventiva para una pareja, culpable de robar y asesinar a un hombre de 65 años en su domicilio ubicado en Estación Central.

El homicidio se concretó el pasado 12 de febrero, y seis días después vecinos del sector alertaron a Carabineros que desde la casa de la víctima emanaba un muy mal olor. Así fue como encontraron el cuerpo con varias heridas de arma blanca en la parte posterior del tórax y amarrado de pies.

El caso tomó un vuelco luego de que la mujer confesara las razones. Era la expareja de la víctima y planificó su asesinato para robarle el dinero correspondiente al retiro del 10% de las AFP y también tarjetas de crédito, celular y carnet de identidad. Además relató que era adicta a las drogas y que sufrió diversos episodios de maltrato por parte de la víctima.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal Felipe Olivari, la pareja ‘se delató’ luego de que empezaran a realizar diversas actividades bancarias en fechas donde ya habían consumado el asesinato: en dos días agotaron el saldo de la cuenta Rut de la víctima, pasando de un millón a cuatro mil pesos.

«Se habían efectuado cuatro giros en cajeros automáticos, compras en tiendas comerciales -Fashion’s Park y Puma- y también giros en Cajas Vecinas; de hecho, se había vaciado completamente el saldo de la CuentaRut de la víctima, donde tenía alrededor de 1 millón de pesos», relató el persecutor.

En la formalización se decretó prisión preventiva para ambos sujetos por ser considerados un peligro para la sociedad y un plazo de 120 días de investigación.