Un intenso operativo de búsqueda con más de 400 personas y 30 perros adiestrados, se está realizando la búsqueda del pequeño Tomás, desaparecido el pasado miércoles en la localidad de Caripilun, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Los días posteriores, han estado marcados por las inclemencias del tiempo – lluvia y frío – que no han sido excusa para agotar todas las instancias que permitan dar con su paradero. Mientras el Ministerio Público ha realizado diversas pericias investigativas para encontrar al menor, en paralelo bomberos encabeza el operativo de búsqueda, al que se han sumado decenas de particulares para apoyar dichas tareas.

Según expresó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, «hoy día tenemos algunas novedades, por ejemplo, se han incorporado un grupo de motoserristas, grupo que se formó y que viene de varias caletas cercanas. Son trabajadores forestales en general que han querido participar, por lo que se han puesto a disposición y al mando de bomberos porque ellos buscan ayudar a despejar los sectores que son algunas ex plantaciones forestales que ya fueron taladas y donde quedan algunos lugares de difícil acceso».

Agregó que «también desde Talca vino una unidad con una perrita con características muy especiales, que se llama May y que ha dado resultados muy positivos en otras búsquedas. Ellos también han querido colaborar y están recorriendo lugares que se han asignado en estos cuadrantes que son coordinados por las unidades de georreferencias».

«Estamos esperanzados con que todos estos esfuerzos puedan dar el resultado que todos queremos, que es encontrar a Tomás», recalcó.

Kuhn dijo que no pierde las esperanzas de que el pequeño pueda aparecer sano y salvo. «Si viene cierto el paso de las horas complica y hemos tenido también un clima adverso y lluvia o bajas temperaturas que hacen que sea difícil, quiero destacar el animo que tienen los rescatistas que están haciendo su trabajo con la moral muy alta. Tenemos esperanzas de que todavía pueda ocurrir un milagro y podamos encontrar con vida a Tomás».

Finalmente, consultado respecto a si continúan con la tesis de que Tomás esté perdido en el bosque, el jefe regional explicó que «estan divididos los trabajos, por un lado está bomberos que son los que dirigen la búsqueda y controlan los drones y perros de las distintas unidades, que son 30 perros entre el Gope, bomberos y otras unidades especiales, pero también está el área de investigación que maneja la fiscal que está a cargo de la PDI que analizan diversos escenarios y esperamos que de todo este trabajo obtengamos el resultado que queremos».