Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Concepción capturaron a un individuo de 28 años de edad que vendió más de mil salvoconductos a través de redes sociales.
En concreto, el individuo fue detenido por los delitos de Falsificación de Instrumento Público, además de los contemplados en los Art. 210, 193 y 318 del Código Penal, después de comprobarse que simulando ser representante de una empresa de seguridad, gestionaba y vendía los permisos.
La oficial a cargo del caso, comisario Evelyn Aburto detalló que «el detenido, usando la razón social de una empresa de seguridad, gestionó Permisos Únicos Colectivos para transitar por zonas en cuarentena».
«Los cuales vendía a través de contactos y por redes sociales, por un monto de $5.000, cada uno. Se logró establecer que este solicitó aproximadamente 1.040 de estos permisos”, agregó la comisario.
Por su parte, el fiscal adjunto de la Unidad Anticorrupción y Delitos Económicos, de la Fiscalía de Concepción, Patricio Aravena indicó que la investigación se inició en septiembre luego de que una persona fuera sorprendida usando el permiso.
«Se estableció que lo había comprado ya que no era guardia de seguridad de dicho lugar, por lo que se hicieron requerimientos a Carabineros y a la Comisaría Virtual y junto a la PDI se realizaron las diligencias para establecer si la empresa efectivamente estaba operando«, indicó el persecutor.
«A partir de diferentes entrevistas a personas que habían comprado los permisos se estableció que la empresa no operaba y que todos los documentos habían sido sacados por el hoy detenido, quien simulaba ser el representante de la empresa”, aseveró el representante del Ministerio Público.
El sujeto aprehendido una vez que conseguía los permisos a través de la Comisaría Virtual, los remitía a sus usuarios vía WhatsApp, recibiendo el pago a su cuenta.
El hombre no presentaba antecedentes policiales anteriores y fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, para su respectiva audiencia de control de detención.