Archivo | Twitter

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Concepción, capturaron a 12 sujetos por 109 delitos cometidos entre febrero y marzo de este año en el campus central de la Universidad de Concepción (UdeC).

Durante los días en que se cometieron los delitos, históricas estatuas y vehículos institucionales resultaron destruidos por encapuchados.

Una intensa investigación permitió establecer los delitos de daño a monumentos nacionales, porte y lanzamiento de artefacto incendiario, incendio, robo en lugar no habitado y desordenes públicos, todos ellos perpetrados al interior del plantel universitario.

La Jefa de la Prefectura Macrozona Sur de la Policía de Investigaciones, prefecta, Consuelo Peña, señaló que las diligencias fueron encargadas por el Ministerio Público «en razón de una querella presenta por la Universidad de Concepción dando cuenta de hechos que afectaron las instalaciones».

La oficial de la PDI agregó que se logró establecer la participación de los detenidos luego de la revisión de más de 250 horas de imágenes captadas por distintas cámaras de seguridad.

«Todos los detenidos son de sexo masculino, siete mayores y cinco menores de edad, que no eran estudiantes dicha universidad”, añadió la prefecta Peña.

Por su parte el fiscal a cargo de la investigación, Guillermo Henríquez Gilberto, valoró el trabajo científico técnico que aportó la BIPE de Concepción.

Gracias a ello, aseguró el persecutor, «se pudo establecer que este grupo se concertaba en distintos puntos de la ciudad, asociando las vestimentas, lo que nos permitió acreditar la participación en los hechos».

De los 12 detenidos, cuatro de ellos contaban con antecedentes policiales anteriores y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.