Fotos: Fortunato Hernández - El Contraste.cl

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Concepción lograron la detención de 9 personas en el marco de la investigación denominada “Operación Kalevala”, la cual logró en primera instancia la incautación de 823 kilos de droga en junio pasado.

Recordemos que en dicha ocasión fue detenido el ex líder de la Cordinadora Arauco Malleco – CAM – Emilio Berkhoff, junto a 11 personas con 823 kilos de cocaína y que incluyó operativos en Iquique y Los Vilos.

En esta instancia los agentes responsables del caso prosiguieron las indagatorias con el objetivo de desarticular la totalidad de la organización criminal sujeta a investigación, lo que permitió la detención de su líder y financista, brazos operativos y testaferro.

«En coordinación con el Ministerio Público luego de haber incautado más de 800 kilos de pasta base en junio pasado, prosiguieron la investigación, a fin de individualizar al restante de esta organización criminal. A través de la inteligencia policial y de análisis criminal, lograron, no solo establecer que estos delincuentes traían grandes remesas de droga desde el norte a la región del Biobío, si no que ellos la distribuían a nivel comunal y a nivel barrial», expresó el jefe de la prefectura provincial de la PDI de Concepción, Erwin Clerc Gavilán.

Agregó que «es así que se logra la detención del financista principal y los articuladores de la provincia, logrando la PDI detener a 9 personas», agregó.

El Contraste, llegó hasta el recinto de la PDI en San Pedro de la Paz, donde pudo constatar que la PDI allanó 14 domicilios, logrando decomisar:

  • 216.714 dosis de cocaína base
  • Mas de $193 millones de pesos en efectivo
  • Dos pistolas calibre 9mm
  • Un fusil de aire comprimido
  • 2 armas de fogueo
  • 10 vehículos
  • Otras especies propias del delito.
Fotos: Fortunato Hernández – El Contraste.cl

Por su parte, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que «es una muy buena noticia, finalmente se logra desarticular una banda de narcotraficantes que le hacían mucho daño a la familia de la región, no solamente en la provincia de Concepción si no también en la de Arauco».

«Más allá de las personas, es evidente y elocuente al conocer el nivel de patrimonio, el volumen de droga incautada en la primera operación y ahora, nos permite saber y conocer con certeza que esta banda ya se desarticuló y va a haber menos droga circulando y menos narcotraficantes», aseguró.

EN DESARROLLO…